Estos son los árboles que NO debes sembrar en las calles de Mérida

Especialista del CICY da a conocer qué árboles son perjudiciales para las calles

|
Entre los árboles que no se deben sembrar en las calles está la ceiba. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Desplome de árboles por vientos de huracanes, fracturas de aceras, caída de ramas sobre avenidas o vehículos, e inhibición del crecimiento de otras plantas (aleopatía), son algunos perjuicios que podría ocasionar el sembrar un árbol en las calles de Mérida, que no sea nativo o con las características necesarias para estar en la banqueta.

El doctor del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Roger Orellana Lanza, dio a conocer qué árboles no se deben plantar en las calles para evitar los daños arriba mencionados.

Los árboles que por sus características no se recomienda cultivar en las calles de Mérida son ceiba (Ceiba pentandra), flamboyán (Delonix regia), lluvia de oro (Cassia fistula) y zapote (Manilkara sapota).

También, tulipán africano (Spathodea campanulata), nim (Melia azedarach), almendro (Terminalia catappa) y box katzim (Acacia gaumeri).

 

Los árboles nativos de porte mediano y pequeño son más propicios para patios de casas. (Novedades Yucatán)

 

Árboles adecuados

El doctor Orellana Lanza explicó que el uso de árboles nativos, es decir, aquellos que viven y crecen de forma natural en la Península de Yucatán, contribuye a la conservación de la flora regional.

Detalló que plantar árboles nativos en las calles, los patios, los parques y las aceras evita problemas.

Algunos de los árboles que sí son recomendados para la ciudad son el beek o roble (Ehretia tinifolia), makulís (Tabebuia rosea), makulís amarillo (Tabebuia chrysantha), ciricote o k’opte (Cordia dodencandra), ramón u oox (Brosimum alicastrum), y guaya india (Talisia oliviformis), por ejemplo.

También, recomendó árboles nativos de porte mediano y pequeño, más propicios para patios de casas, como flor de mayo (Plumeria rubra), balché (Lonchocarpus punctatus), katsin ek’ (Pithecellobium keyense), k’anisté (Pouteria campechiana) y guayacán (Guaiacum sanctum).

 

El makulís amarillo es uno de los que sí se puede sembrar en las aceras. (Novedades Yucatán)

 

Exóticos

Por último, el doctor Orellana mencionó que existen algunos árboles exóticos o no nativos que se han cultivado y que se recomiendan para las calles como: guanábana (Annona muricata), saramuyo (Annona squamosa) o naranja agria (Citrus auriantium).

Lo más leído

skeleton





skeleton