Crean estructuras ligeras contra altas temperaturas

El concreto podría ser empleado en placas y bloques con uso potencial en muros y techos en la industria de la construcción; ahorro significativo en costos y tiempos de edificación

|
Nuevos materiales tienen gran potencial de uso. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Como parte de los proyectos NoBI Sureste que impulsa el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el investigador Emmanuel Alejandro Flores Johnson y el estudiante de ingeniería Ramón Antonio Campos Valencia, están creando paneles estructurales aligerados para el sector de la construcción, que además de pesar la mitad que el material convencional, una de sus principales ventajas es que contiene aislante térmico.

El concreto podría ser empleado en placas y bloques con uso potencial en muros, techos y, en general, en la industria de la construcción.

“Primero creamos paneles, pero conforme fue avanzando el proyecto se llegó al concreto. Hemos visto que tiene un gran potencial porque incluye el aislamiento térmico. Actualmente para lograr esa condición primero se colocan placas de polímeros”, explicó Flores Johnson.

El concreto creado, se piensa, provocará un ahorro en los costos de construcción, pero en también los tiempos que tardan en realizar una edificación, esto se debe a la ligereza de su manejo.

“Este material permitirá que el confort térmico sea mejor, por lo que se reduciría la utilización de sistemas de enfriamiento en los hogares, lo que para el ciudadano final también sería un ahorro, así como para el medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Ramón Antonio Campos Valencia, quien es estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), detalló que para desarrollar este proyecto llevaron a cabo alrededor de cien entrevistas a distintos empresarios y gente del ramo de la construcción, para conocer las necesidades y los problemas que enfrentan para crear un material que los satisfaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton