CICY, fuente de 'creación' laboral

El instituto, con más de 130 proyectos, integra el conocimiento al esquema de desarrollo estatal.

|
Felipe Sánchez Teyer, director interino del CICY. (Jaime Tetzpa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 130 proyectos de investigación científica en diversas áreas del conocimiento, 11 patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y diversas solicitudes en proceso, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), se coloca a la vanguardia en el sureste del país y se suma al modelo de desarrollo económico basado en la triple hélice promovida por el gobierno del estado para integrar la academia a los procesos productivos y generar empleos mejor remunerados, informó el Dr. Felipe Sánchez Teyer, director interino del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy). 

El investigador puntualizó que actualmente se realizan más de 130 proyectos activos en las seis unidades de investigación: La unidad de biotecnología; Unidad de bioquímica y biología molecular de plantas; Unidad de ciencias del agua, Unidad de recursos naturales, Unidad de materiales y la Unidad de energías renovables. 

Dijo que muchos de los proyectos son de investigación básica, mientras que otros de investigación básica aplicada.

Respecto al presupuesto que se destina a la investigación en Yucatán, mencionó que operan con proyectos concursados en convocatorias públicas, por lo tanto es variable. “En este año tenemos un proyecto de 40 millones de pesos, conseguido por convocatorias”.

Cuestionado sobre el desempeño de Yucatán en ciencia y tecnología, dijo que “contamos con diversos centros de investigación e instituciones de educación superior en donde se realizan investigaciones en desarrollo tecnológico, por lo que nos encontramos en el promedio nacional. En lo que respecta a la consecución de recursos, Yucatán es uno de los estados más exitosos, en el sureste del país. 

Refirió que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en materia de investigación, ya que de acuerdo a los indicadores tradicionales, cuenta la publicación de artículos en revistas especializada, el número de proyectos ejecutados o en ejecución,  trabajos transferidos a otras instituciones o dependencias, así como la formación de recursos humanos a nivel de maestría y doctorados. Además de proyectos en colaboración con el área social.

Mencionó que todos los proyectos de investigación tienen un impacto interesante a nivel social, como es el caso de la Unidad de Ciencias del Agua, que presentó ayer el proyecto del Observatorio del Agua, sí como otro sobre el cráter de Chicxulub, que se lleva a cabo con la colaboración de diferentes instituciones y estados. 

Dijo también que la unidad de biotecnología desarrolla investigación aplicada en cultivos de interés agrícola, con impacto regional y nacional; la unidad de recursos naturales tiene presencia muy marcada en el sureste del país a través del conocimiento de las especies botánicas tradicionales, su conservación, su aprovechamiento y su ordenación, por lo que cada una de las unidades tiene un impacto relevante.

Finalmente señaló que “para concretar el concepto de Yucatán como polo del desarrollo científico y tecnológico, se requiere la participación activa del gobierno y todas las instituciones de investigación y educación, al igual que de la sociedad, ya que necesitamos trabajar en política pública y articular más, la triple hélice en gobierno, educación y sociedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton