|
El doctor José Luis Morán López durante su visita a Mérida. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA
El recorte este año del presupuesto para la ciencia por parte del Gobierno Federal, ha impactado programas científicos, debido a que en algunos casos la disminución de los recursos con respecto al año pasado es de hasta el 90 por ciento, declaró el doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

En su visita a Mérida para participar en el evento “Diálogos con el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias”, con sede en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), manifestó su preocupación por el futuro de la ciencia en el país.

En entrevista, indicó que la comunidad científica esperaba más apoyo federal, basados en la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar el 1 por ciento de inversión a la ciencia y tecnología, que hasta ahora no se ha hecho.

Recordó que esta es una disposición de ley que data de 2002, es decir desde hace 17 años y todavía no se cumple.

Abundó que se le entregó al Ejecutivo una agenda de desarrollo para la consolidación de proyectos en este campo y cuando se dieron a conocer los presupuestos, la disminución fue del 12 por ciento, cuando las expectativas eran que por lo menos que se mantuvieran las cifras del año anterior.

 

El investigador indicó que la reducción de recursos afectó varios programas. (Daniel Sandoval)

 

El investigador indicó que esta reducción afectó todos los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas inversiones fijas como las del Sistema Nacional de Investigadores y otros programas que deben ser reducidos o cancelados temporalmente.

Detalló que entre los más afectados está el Programa de Estímulos a la Innovación, para el que bajó la inversión en un 90 por ciento.

Igualmente, la infraestructura científica tuvo un gran decremento, pues hay equipos detenidos que esperan recursos para mantenimiento y cada día que pasa se deterioran.

Promesa

“No hay un retroceso en investigación pero sí nos vamos a detener un rato, la administración actual ha ofrecido una inversión importante para ciencia básica pero todavía falta que se concrete”, finalizó.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton