Científicos y artistas honran a la cultura maya

Lamentan que la gran ausente en los festejos y eventos oficiales sea precisamente la población indígena.

|
Como siempre pasa, los mayas no son requeridos en los festejos por su herencia cultural. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Escritores, encabezados por Antonio Velasco Piña, así como historiadores, arqueólogos, astrónomos e investigadores, conjuntarán esfuerzos para rendir honor aquí a la cultura maya, en el marco del año dedicado a ella.

La coordinadora del encuentro, Patricia Jacobo, indicó que especialistas y personas vinculadas a las artes, participarán en el evento denominado In Laa Kech (tu eres mi hermano, en maya), que se realizará el próximo 20 y 21 de diciembre y en la que habrá diversas ceremonias mayas, según Notimex.

Este encuentro, explicó, representa un esfuerzo por rendir un homenaje a esta cultura, que aunque se habla de actividades y fiestas en su honor, "lo que más notamos es la ausencia de ellos en estas actividades, en especial con motivo del Baktún 13 o fin de la llamada Cuenta Larga de los mayas".

Detalló que entre las actividades inscritas a los festejos del año de la cultura maya 2012, se programó  un diálogo de escritores que han dedicado su vida a la investigación de esa cultura, además de influir con sus escritos en las nuevas generaciones de México.

El diálogo estará encabezado por el autor de libros como "Tlacaélel", "Regina", "La mujer dormida debe dar a luz", "Retorno a lo sagrado", Antonio Velasco Piña, quién ha sido maestro de varias generaciones de mexicanos como fundador de la UNAM, así como activo participante y testigo de los movimientos sociales en México.

También estará presente Alberto Ruz Buenfil, hijo de Alberto Ruz Lullier, descubridor de la Tumba de Palenque y quien ha llevado las tradiciones mayas a lo largo del mundo como escritor y actor en cintas y documentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton