Yucatán: Cientos de personas recorren el Centro de Mérida para llegar a sus nuevos paraderos

Con trípticos informativos, así como con ayuda del personal del Imdut y policías municipales, los usuarios del transporte público pudieron localizar los nuevos paraderos

|
Centro Histórico luce un panorama diferente.
Centro Histórico luce un panorama diferente.

MÉRIDA, Yucatán.- Con ayuda de la tecnología, de los trípticos informativos así como del personal del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y policías municipales, cientos de ciudadanos recorrieron las calles del Centro Histórico de la ciudad para llegar a sus nuevos paraderos de transporte, durante el segundo día de implementación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana.

A pesar de que el pasado domingo se pusieron en marcha las nuevas zonas de ascenso y descenso, desde hace una semana se informó a la ciudadanía de las modificaciones, por lo que muchos ya estaban familiarizados hacia dónde ir, hubo quienes consultaron las diversas lonas colocadas en las calles y otros que con ayuda de su celular ubicaron la calle donde está su nuevo paradero.

Durante un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, se pudo constatar que las nuevas medidas privilegian la movilidad peatonal en diversas calles que antes se encontraban saturadas porque funcionaban como paradero de tres o hasta cinco rutas, entre ellas la calle 58 entre 61 y 59 o la 56 desde la 57 hasta la 65, por mencionar algunos, que amanecieron sin una unidad de transporte público ya sea camión, minibús o “combi”.

Hoy el Centro Histórico luce un panorama diferente, se ampliaron los espacios de las banquetas para que el tránsito de las personas sea seguro y se respete la sana distancia y, con la ayuda de conos se establecieron los espacios adecuados para el flujo de automovilistas, motociclistas o ciclistas.

Sobre el tramo de la calle 60 entre 59 y 61, además se colocaron macetas con árboles que ayudan a delimitar los espacios antes mencionados y que además contribuyen a dar mayor realce a las zonas verdes.

Además, en varias esquinas se pudo notar que se encuentran policías municipales para dirigir el tránsito ayudar e informar a los peatones, personal del Imdut para verificar el correcto funcionamiento de las unidades de transporte y que los usuarios respeten las medidas de seguridad.

También se observó a algunos “Amigos de la Salud”, que ofrecen a los peatones gel antibacterial; también se usan las carpas sanitizantes y lavamanos.