Restaurantes cerrados en 2015, muchos más que en 2014

El dirigente local de la Canirac, Alvaro Mimenza, detalla los factores que han puesto en aprietos al sector.

|
Alvaro Mimenza, titular de la VCanirac en Yucatán, declaró que la crisis ha golpeado todo el año al sector restaurantero, y de hecho se espera el cierre de al menos otros cinco negocios antes de que termine 2015. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El año 2015 se convirtió en uno de los más difíciles de la Industria Restaurantera en Yucatán, pues tan solo de enero a lo que va de septiembre cada mes cerraron cinco restaurantes en la entidad y actualmente hay una docena más que están en proceso de traspaso, reveló el dirigente local de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar.

“En lo que va del año se han cerrado unos 45 restaurantes en toda la entidad, al corte del día de hoy (ayer viernes) ese es el número de negocios que ya cerraron, de aquí al fin de año esperamos que se cierren unos cinco o 10 más”, precisó el dirigente.

El dirigente de los empresarios restauranteros manifestó que la situación económica tiene en aprietos al sector, puesto que en lo que va del año el número de negocios cerrados ya supera en mucho a los del año pasado y del antepasado.

“La economía está estancada, no registra crecimiento, no tenemos consumo interno, esos son los principales factores que originaron el cierre de estos negocios, no llegan los comensales a consumir a nuestros restaurantes y eso hace que este año sea sumamente difícil para el sector”, apuntó.

Mimenza Aguiar añadió que el año pasado se cerraron aproximadamente 40 restaurantes  en la ciudad de Mérida, y para el año 2013 unos 35 negocios más de alimentos tuvieron que cerrar sus cocinas.

Mencionó que algunos propietarios deciden traspasar el negocio para recuperar su inversión en mobiliario y equipamiento ante la falta de comensales, pues cuando se trata de locales que son rentados la situación se torna más difícil.

“Aquí es cuando los gastos comienzan a mermar en los ahorros del propietario, si es que los tiene, de lo contrario, esto se traduce en deudas que muchas veces se vuelven imposibles de pagar”, apuntó. 

Mimenza explicó que esto origina que los micro y pequeños empresario dejan pasar la oportunidad de obtener créditos, aunque sea a tasas preferenciales, ya que se vuelve un riesgo para el empresario obtener un financiamiento que podría resultarle demasiado caro. 

Añadió que una de las estrategias del sector para incentivar la visita a los negocios son promociones con descuentos permanentes, así como campañas de 2x1 en bebidas y cocteles, ya que no representan merma para el negocio y sí son un gancho para atraer a la clientela.

Claves

Pese a lo complicado del año, los 400 agremiados a la Canirac, delegación Yucatán, le apuestan al sector porque saben que la gastronomía es uno de los indicadores emblemáticos de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton