'Cifras alegres de instituciones y gobiernos no convienen'

La senandora Rosa Adriana Díaz Lizama lamenta el aumento de la condición de pobreza en Yucatán durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

|
Rosa Adriana Díaz propuso convocar a la nueva Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para establecer un diálogo directo con ella. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- “Es importante para México mantener instituciones y gobiernos que no maquillen a conveniencia las cifras de pobreza y precarización para informar resultados alegres que a nadie convienen” sostuvo la senadora por Yucatán,  Rosa Adriana Díaz Lizama, a modo de reconocimiento a los importantes avances en materia de combate a la pobreza, alcanzados por programas sociales como Oportunidades, Piso Firme, 70 y más, Seguro Popular, entre otros.

En el marco de su participación, como parte de la Comisión de Desarrollo Social, en reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el recinto del Senado de la República, recalcó la importancia del trabajo de la Cámara Alta para mantener y a la vez aumentar la calidad, transparencia y eficiencia de éstos y otros programas sociales a cargo del Gobierno Federal que inicia, informa mediante un boletín de prensa la oficina de comunicación social de la Legisladora.

En el mismo tenor hizo votos por mantener la independencia política del Coneval, quienes han constatado que se han dado pasos adelante para que se haya elevado la calidad de vida de las familias más humildes del país, señalándose que gracias a estos avances, es que hoy la pobreza se mide con indicadores más altos, separándose de factores relacionados con los servicios eminentemente básicos como lo son el acceso a energía eléctrica, agua potable y otros.

Asimismo, se hizo mención que las cifras recientes de pobreza obedecen a factores vinculados con el entorno internacional como la crisis de 2009, lo cual, desde el aspecto económico eleva los índices aportados.

En su intervención, la Legisladora destacó la importancia de humanizar los números de los análisis científicos pues en muchas ocasiones se separan de la realidad e impiden que se beneficie a personas y territorios que realmente lo necesitan.

A su vez, la ex diputada federal yucateca solicitó retomar la iniciativa de contar con un Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales para evitar la duplicidad de apoyos y así poder dar a cada quien lo que necesita, mencionando también la deuda del cumplimiento de los gobiernos estatales en transparencia y acceso a la información de estos programas.

Sin embargo, Díaz Lizama lamentó el aumento de la condición de pobreza en el estado de Yucatán durante el gobierno de la ex mandataria Ivonne Ortega Pacheco, “lo cual demuestra una grave falta de sensibilidad de algunos gobiernos en algunas entidades de la República”. 

Para finalizar, y antes de que sea clausurada la sesión, la Díaz Lizama propuso que en los próximos días se convoque a la nueva Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga para establecer un diálogo directo con esta Comisión del Senado, propuesta que fue recibida con beneplácito por parte de todas y todos los integrantes del colegiado.

Lo más leído

skeleton





skeleton