22 de Septiembre de 2019

Tecnología y Salud

Alertan sobre daño pulmonar y muertes por uso de cigarros electrónicos

México emite recomendación de no usarlos por generar perjuicios a la salud

En Estados Unidos se ha registrado 6 muertes debido a un tipo de neumonía provocada por 'vapear'. (Foto: contexto Internet)
En Estados Unidos se ha registrado 6 muertes debido a un tipo de neumonía provocada por 'vapear'. (Foto: contexto Internet)
Compartir en Facebook Alertan sobre daño pulmonar y muertes por uso de cigarros electrónicosCompartir en Twiiter Alertan sobre daño pulmonar y muertes por uso de cigarros electrónicos

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) emitió una alerta sobre el potencial de los cigarros electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo.

Los casos que se han descrito recientemente señalan falta de aire que se desarrolla en días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga o fiebre.

Particularmente, en Estados Unidos se ha registrado 6 muertes debido a un tipo de neumonía provocada por 'vapear', que se genera porque los usuarios inhalan la humedad y las bacterias que crecen en los cigarros electrónicos, provocando a su vez que se desarrollen bacterias en los pulmones.

"Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata, que en caso que sea conveniente podría realizarse en el INER", señala la dependencia en un comunicado.

A pesar de ser ilegales en México, las ventas de los dispositivos han sido exponenciales.

El INER señala que recientemente se ha notificado a través del Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés), así como por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados en Estados Unidos, asociada al uso de cigarro electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Compuestos

Los cigarros electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, y que alcanza ampliamente al sistema respiratorio.

En este aerosol inhalado se han encontrado muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos conocidos carcinógenos o irritantes.

Lee aquí el comunicado completo del INER.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name