|
Los líquidos que usan los cigarrillos electrónicos tienen productos que son objeto de reacciones químicas. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
En Yucatán, especialistas desaconsejan el uso de dispositivos electrónicos o vaporizadores (cigarrillos electrónicos) ante los riesgos para la salud que representan estos artefactos, cada vez más demandados por los jóvenes.

 “Vapear, como le dicen a la acción de utilizar cigarrillos electrónicos, al igual que el consumo de tabaco, no es bueno.  Es una nueva manera de introducir la nicotina en el organismo", advirtió el doctor José Luis Che Morales, especialista en Neumología.

Muchos lo ven como un método para dejar de fumar, continuó, ya que ese es el fin para el que fue creado, sin embargo, su uso es perjudicial para la salud y puede ser una puerta de entrada a la adicción al tabaco.

Cabe recordar que recientemente murieron cinco jóvenes en Estados Unidos por neumonía relacionada con esta práctica.

Luego de que hace dos semanas, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) exhortó a las personas a que se realicen exámenes médicos con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias ocasionadas por el cigarrillo electrónico, la Secretaría de Salud también emitió un “aviso epidemiológico” sobre el vapeo.

El aviso, emitido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), informa al personal de primer contacto en hospitales públicos y privados de todo el país, respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores.

Al respecto, el doctor Che Morales indicó que a pesar de su creciente uso, no se dispone de evidencias científicas sobre su eficacia como método para dejar de fumar ni sobre la seguridad de su uso, especialmente a largo plazo.

El neumólogo de CliniResp, ubicada en Pensiones, explicó que  aunque se le conozca como “vapeo” (de vapor),  lo que generan estos productos no es vapor sino que es un aerosol en el que hay nicotina y otros compuestos.

“Los líquidos que usan estos cigarrillos electrónicos tienen productos que, en el proceso del calentamiento, son objeto de reacciones químicas y pasan al aerosol. Algunos son productos que hacen daño pese a que las dosis que se generan sean menores a las que absorbe un fumador. Pero no es algo inocuo”, aseveró el médico egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Cabe señalar que en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio por "vapear".

Al momento, se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares y sólo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos y una gran mayoría (77 por ciento) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton