Cinco semanas para capturar pepino de mar en Yucatán

Conapesca informa que se reducen a tres las zonas de pesca de la especie, 'porque en una acabaron con todo el recurso'.

|
De acuerdo con Conapesca, en la zona poniente de la costa yucateca un año de depredación prácticamente acabó con el pepino de mar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La temporada de captura del pepino de mar será de cinco semanas, y esta vez el gobierno de Yucatán estará al tanto de los permisos para los que se dediquen a la actividad en coordinación con la Conapesca.

De gira por la entidad, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, aclaró que sí se dará permiso para la captura de la especie, pero en una forma ordenada y reglamentada.

Dijo que desafortunadamente se ha dado una feroz depredación al recurso, al grado que antes había cuatro zonas de pesca y ahora solamente serían tres "porque en una acabaron con todo el recurso".

Añadió que en el poniente del estado prácticamente se acabaron al pepino de mar, debido a la enorme depredación de la especie durante más de un año".

Por ello, el gobierno federal dará a conocer en breve las reglas de operación, pero advirtió que tampoco será un gran universo de pescadores los que tendrán permiso para la captura, según publica Notimex.

Además, continuó el funcionario federal, los pescadores que hayan sido detenidos por capturar ilegalmente el equinodermo, no tendrán permisos para la captación del recurso este año.

Normativa para la captura

Hay biomasa para iniciar la captación una vez que el Diario Oficial de la Federal anunció en este mes de abril las reglas para la captación del pepino de mar, y todos deben estar atentos para conocer la normativa.

Aguilar Sánchez estimó que en este mismo mes la federación publicará lo relativo a la fecha de captura y veda del pepino de mar, cuántos permisos se van otorgar y el volumen de biomasa a alcanzar.

"Considero que entre abril y mayo será la captación de la especie específicamente durante cinco semanas, es decir un mes con una semana más", apuntó.

Comentó que son evidentes las "ansias" de los hombres del mar por la captura del pepino, pero ya en este mes se darán a conocer las bases para la captación "que debe ser ordenada, pero sobre todo que se respete la veda y no sigan depredando la especie".

El titular de la Conapesca estuvo hoy en Yucatán donde acompañó al gobernador Rolando Zapata Bello en actividades del sector agropecuario, en la que también participó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez.

Lo más leído

skeleton





skeleton