Advierten sobre circulación de billetes falsos en Yucatán
La impresión digital es la técnica más recurrente que utilizan los delincuentes para falsificar el papel moneda
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la circulación de dinero falso repuntó en el primer trimestre de este año en comparación con 2020, cuando hubo una drástica disminución en el monto recaudado por este ilícito y el número de billetes que resultaron apócrifos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
El año pasado el monto recaudado por este ilícito fue de 408 mil 50 pesos tras analizarse mil 316 billetes que resultaron apócrifos. Los de 500 pesos fueron los más falsificados, seguidos de los de 200 y 100 pesos, y en menor proporción los de 20 y 50 pesos.
Según Banxico, hasta el mes de marzo el monto de billetes falsificados detectados en la entidad es de 199 mil 790 pesos, casi la mitad de lo recuperado en todo el año pasado.
También ha habido un incremento importante de billetes decomisados, pues en el primer trimestre de 2020 se detectaron 507, mientras que este año han sido 724, lo que representa más del 58 por ciento de lo asegurado el año pasado cuando se recaudaron mil 316 piezas falsas.
Según las estadísticas del banco central, en el 2020 el mes en que se recibieron mayor número de billetes falsificados fue enero, con 185 y un monto de 57 mil 400 pesos; el de menor cantidad fue mayo, con 70 de diferente denominación, que sumaron 19 mil 270 pesos.
En el primer trimestre de este año, en marzo se registró el mayor número de piezas decomisadas, con 291 billetes para un total de 75 mil 470 pesos, y el de menor cantidad fue enero, con 161 y una suma de 57 mil 850 pesos.
Respecto a moneda extranjera, generalmente dólares, Quintana Roo es uno de los estados donde más circula moneda apócrifa por ser un lugar con mucho movimiento de turistas; ocupa el tercer lugar nacional, con 199 unidades, detrás de Ciudad de México, con 261, y Baja California, con 259; Yucatán consignó sólo 14 billetes y Campeche cinco.
Encienden alertas en los municipios
Mediante las redes sociales, varias personas de al menos 10 municipios de la entidad han informado que recibieron billetes falsos.
En su mayoría no se percataron del engaño hasta que al comprar un producto se les dijo que el billete era apócrifo. Tal es el caso de José (pidió el anonimato), de Tzucacab, quien relató que no se dio cuenta en qué momento le entregaron la pieza clonada.
Puso en alerta a comerciantes y lugareños para que tengan cuidado al recibir dinero, pues el billete de 200 pesos que recibió era muy similar al original.
Algunos municipios donde han ocurrido casos similares son: Muna, Seyé, Chocholá, Umán, Valladolid, Tzucacab, Acanceh, Kanasín, Mocochá, Motul y desde luego, Mérida. Sin embargo, los afectados sólo han dado a conocer esta situación a través de las redes sociales pues no hay una cultura de denuncia, generalmente porque se desconoce el trámite a seguir.
Otro caso se registró en Valladolid, donde se detuvo al presunto delincuente. Aprovechando que en un puesto del mercado municipal había muchos clientes que esperaban ser despachados, el individuo pagó con un billete falso (no se especificó la denominación).
Los afectados dieron aviso oportuno a las autoridades y se detuvo a la persona que entregó el billete, por lo que fue detenido mientras se investiga el hecho.
En Acanceh, a varios propietarios de pequeños comercios los han tratado de engañar pagándoles con billetes falsos de 50, 100 o 200 pesos, por lo que mediante las redes sociales pidieron a la población verificar su autenticidad, sobre todo en las tienditas de la esquina, que son los lugares preferidos de los delincuentes.
En la mayoría de los casos, cuando se verifica la pieza entregada se puede observar que muchas veces el color y la textura no coinciden con el original, sin embargo, con las “prisas” no se nota la diferencia.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: La pandemia 'frena' fraudes con tarjetas de crédito
Alertan de fraude en venta de plazas magisteriales en Yucatán; piden hasta 150 mil pesos
Revelan red de trabajos 'fantasma' en Yucatán; ofrecen puestos en Canadá pero son fraude