Advierten sobre cirujanos plásticos no certificados

El costo económico de realizarse una operación de este tipo ya no es tan elevado como antes, pero...

|
El Dr. Manuel Antonio Fajardo Lara, presidente del Colegio de Cirugía Plástica del Estado de Yucatán, hizo énfasis en que un especialista en cirugía plástica y reconstructiva invierte de 14 a 16 años de estudios universitarios. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar /Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Del total de cirugías estéticas que se realizan actualmente, el 80 por ciento corresponde a pacientes del sexo femenino sin embargo, los hombres están poniendo cada vez más interés en las cirugías para mejorar su aspecto físico. Las intervenciones más solicitadas son el aumento de busto, liposucción, rinoplastia, aplicación de botox y rellenos faciales”, señala el Dr. Manuel Antonio Fajardo Lara, Presidente del Colegio de Cirugía Plástica del Estado de Yucatán.

Se calcula que al año en Yucatán, los 15 cirujanos plásticos certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Estética y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética realizan unas 4,500 cirugías de este tipo.

“Hace unos 15 o 20 años el costo de realizarse una cirugía estética era elevado, pero actualmente cualquier persona tiene acceso a este tipo de intervenciones. Cada día es más accesible. Ya no es algo exclusivo de artistas o personas de alto poder adquisitivo”, puntualizó el doctor Fajardo Lara.

Certificación

El profesional advirtió que existen muchos médicos que ejercen esta especialidad sin contar con la debida certificación que exige la ley por lo que recomendó a los pacientes que pretendan realizarse una cirugía plástica estética solicitarle al médico su cédula profesional y verificar que esta indique la especialidad en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. 

“El proceso para ser un cirujano plástico certificado es el siguiente: primero se estudia la licenciatura en medicina en una universidad con lo que se obtiene el título de Médico Cirujano, posterior a esto se debe cursar la especialidad en Cirugía General y después la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Después de eso se presenta un examen del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Estética que de aprobarse le dará al médico el derecho de pertenecer al máximo órgano que rige a los cirujanos plásticos en el país, que es la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Amcper). Únicamente los médicos avalados por este organismo pueden ejercer esta rama de la medicina”, explicó Manuel Fajardo.

Agregó que un cirujano con  especialidad en cirugía plástica y reconstructiva invierte de 14 a 16 años de estudios universitarios por lo que es muy peligroso para un paciente caer en manos de un cirujano plástico que no cuente con la certificación que avale su preparación académica.

El listado de médicos especialistas en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva certificados de Yucatán se puede acceder a la página en internet: http://www.cirugiaplastica.mx/estados/yucatan.html

Claves

  • Al año se realizan unas 4,500 intervenciones estéticas en el estado
  • 1 de cada 6 Cirujanos Plásticos no cuenta con la certificación para ejercer esta rama de la medicina.
  • Los médicos certificados en Cirugía Plástica y Reconstructiva estudian entre 14 y 16 años

Lo más leído

skeleton





skeleton