Cada vez más yucatecos exigen su derecho a la información

En el Estado, el padrón de sujetos obligados es de 247, que incluye a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

|
Cada vez más, los yucatecos recurren al Inaip para pedir datos a oficinas públicas. (Foto:Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA 
De octubre del 2017 al mismo mes de este año, los yucatecos ejercieron su derecho de acceso a la información pública por medio de 12 mil solicitudes desde la Plataforma Nacional de Transparencia.

La comisionada presidenta del  Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), María Eugenia Sansores Ruz, indicó que esta cifra representa un 37 por ciento más de solicitudes, en comparación con el mismo periodo de 2016-2017, que fue de 11 mil 91.

Cabe mencionar que durante el ejercicio 2017, se recibió nueve mil 627 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se atendió nueve mil 23; se tuvo por no presentadas 402, y 202 se encontraban en trámite.

También, se recepcionó 168 solicitudes de protección de datos personales por parte de los ciudadanos.

En Yucatán, el padrón de sujetos obligados es de 247, que incluye a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, partidos políticos, 106 ayuntamientos, fideicomisos así como sindicatos, que deben rendir cuentas a la ciudadanía conforme lo dicta la Ley General de Transparencia.

“En ese periodo, 12 mil veces se preguntó a las distintas oficinas de ayuntamientos, gobierno o sujetos obligados que están en el padrón estatal; lo que quiere decir que los yucatecos preguntan porque se trata de un mecanismo de vigilancia y de alerta que la autoridad debe tener pendiente, ya que es su obligación otorgar la información a las personas, además fue un ejercicio mayor este año”, explicó.

Destacó que cada vez es más evidente el interés de los ciudadanos por exigir cuentas a sus autoridades, sobre todo en temas de gasto público, costo de obras de infraestructura, ejercicio y gasto de los programas sociales. De igual forma, cuestionan sobre quiénes son los beneficiarios,  los contratos que realizó el gobierno y a quiénes se les otorgaron, entre otros temas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton