Ciudadanos no 'pelan' al Gobierno en 50 municipios de Yucatán

Los gobiernos municipales nunca han recibido ni una solicitud de información sobre su desempeño.

|
El año pasado, el Inaip tuvo más de 63 mil visitas en su página web. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque todavía hay resistencia a la entrega de información de parte de algunos sujetos obligados, las autoridades locales en la materia consideran que la cultura de acceso a la información sigue avanzando, debido a que además de las solicitudes, ahora los ciudadanos realizan más consultas electrónicas.

Yucatán tiene unos 50 municipios que nunca han recibido ni una solicitud de información, revelaron los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), al dar a conocer un informe sobre el 2012.

El consejero presidente de ese organismo autónomo, Alvaro Traconis Flores, señaló que tienen que seguir impulsando la difusión del derecho a la información, para que más ciudadanos estén enterados de la información que deben solicitar a las autoridades, pero también para que aprendan la protección de datos personales.

El funcionario también comentó que es lamentable lo ocurrido a nivel nacional en el IFAI porque las diferencias personales de sus integrantes, está afectando la imagen del instituto y eso no debe ser.

En la reunión, presidida también por sus homólogos, Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, y Leticia Tejero Cámara, secretaria ejecutiva, Alvaro Traconis presentó un balance estadístico de la información pública en la entidad.

Destacó en 2012, el sitio en internet www.transparenciayucatan.org.mx, registró 63 mil 247 visitas,  aunque la mayoría fueron consultas de información de diversos sujetos obligados,  muestra que más personas están usando los mecanismos de acceso a la información.

Traconis Flores dijo que en el 2012 se hicieron dos mil 857 solicitudes de información, se interpusieron 172 recursos de inconformidad y se resolvieron 159; el 100 por ciento de las resoluciones derivadas de los 105 recursos de inconformidad fueron dictaminadas a favor de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton