Clases 'normales' en casi todas las escuelas de Mérida

El Gobierno estatal reconoce la disposición de docentes para volver a las aulas.

|
Aunque algunas escuelas tenían previsto no laborar hasta el martes 17, la mayoría trabajó con normalidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- El gobernador Rolando Zapata Bello hizo ayer un reconocimiento a la disposición del magisterio yucateco para reanudar las clases en todas las escuelas y les ratificó su garantía a los maestros de que todos sus derechos serán debidamente respetados.

“Por supuesto que, mediante el diálogo y la disposición de todas las instancias de Gobierno, educativas en nuestro Estado y por supuesto de la Federación, todos los procesos que correspondan para la implementación de la nueva ley tienen por delante la preservación y las garantías de los derechos de los trabajadores, así como la gratuidad de la educación”, dijo.

Asimismo, manifestó que es importante que los padres de familia estén conscientes, que se garantiza la gratuidad de todos los aspectos de la escuela pública.

En algunos casos, los planteles sólo laboraron con el 10 por ciento de su alumnado; descuento a maestros federales

Insistió en el reconocimiento al magisterio yucateco por retornar a la normalidad en las clases y, con esquemas de análisis y revisión conjunta se respetarán los derechos de los profesores.

“La información que tenemos es que casi todas escuelas están funcionando. En algunos casos, la información llegó tarde porque los acuerdos se dieron a conocer muy noche, pero la información que hay es que ya la normalidad ha retornado”, indicó.

Respecto a las sanciones para los maestros que no respeten el acuerdo, el Gobernador dijo que eso lo maneja la Secretaría, “pero reitero, aquí lo más importante es que la ley se ha estado aplicando, las normas se están aplicando, los reglamentos se están aplicando y aquí los diálogos se están aplicando con todos los maestros”, indicó.

Minuta firmada
  • En la minuta que firmaron anteayer los maestros y el Gobierno del Estado se señala que los profesores se comprometen a retornar de inmediato sus labores en todos los centros escolares.
  • Por su parte, el Ejecutivo estatal garantizará  al personal de base y de contrato su estabilidad laboral y pagos oportunos. También los maestros se comprometen a participar en la conmemoración del centenario del Ejército y de la Independencia.

Volantes

El Gobierno del Estado ha emprendido una difusión territorial para explicar a los padres de familia en qué consiste la Reforma Educativa que recientemente aprobó el Congreso de la Unión. 

“Papás, ¿saben qué es lo que busca la reforma educativa?, ¡busca brindar una educación de calidad a tus hijos!”. 

Asimismo, se informa que la educación seguirá siendo gratuita, que la capacitación a los maestros será constantes, la autonomía a las escuelas y la aplicación de una evaluación para el desempeño.

“Esta reforma educativa incluye unas de las peticiones más importantes de los profesores: que las plazas se pongan a concurso. Con esta reforma, la capacidad y el talento son su pase de entrada”, establece también el documento.

Ausentismo en varias escuelas tras la reanudación de labores

Por otro lado, en vista de que en algunas escuelas llegó tarde el aviso de que las clases se reanudarían ayer, algunas de ellas laboraron con apenas el 10 por ciento de su alumnado.

El lunes pasado, cuando estalló el conflicto en protesta por la reforma educativa, directivos y maestros informaron a los padres de familia que suspenderían clases hasta el próximo martes.

El acuerdo, como informamos, se concretó entre el Gobierno y los profesores inconformes el miércoles por la noche, llegando tarde el aviso ayer cuando debieron regularizarse las labores.

Víctor Enríquez Cabrera, director en la primaria “Raquel Dzib Cicero”, ubicada en el fraccionamiento Vergel II, indicó que a su colegio sólo se presentó el 10 por ciento de los casi 400 estudiantes que tiene el plantel.

En este colegio, los docentes que pertenecen al nivel federal recibieron el descuento vía nómina por la inasistencia de clases.

“Lo que sucede es que se había informado el pasado lunes que con motivo de la protesta contra la reforma educativa se suspenderían labores escolares hasta el martes. Esa es la información que se dio a los padres de familia. Empero el acuerdo se realizó el miércoles entrada la noche, y la información no llegó a tiempo a los papás”, explicó el profesor. El suceso se habría generalizado en al menos 27 planteles educativos de primaria que conforman las zonas escolares 14 y 18.

Lo más leído

skeleton





skeleton