Clausuran sancochadero de pepino de mar

Pescadores causaron la pérdida de 200 metros cuadrados de ecosistema.

|
Sitio de procesamiento de pepino mar que fue clausurado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal un sitio de procesamiento de pepino de mar, detectado en la localidad de Dzilam de Bravo, el cual causó daños a la zona de manglar.

En atención a una denuncia ciudadana,  la Profepa inspeccionó el sitio que pescadores de Dzilam de Bravo habían habilitado como “sancochadero” para pepino de mar, lo que implicó la remoción y pérdida de la vegetación de manglar de una dimensión aproximada de 200 metros cuadrados.

Ante los hechos suscitados, se dictó la clausura temporal del lugar y se integraron dos procedimientos administrativos: uno en materia de vida silvestre, por la afectación de esta especie protegida  y el otro en materia de Zona Federal Marítimo Terrestre, por no contar con el permiso correspondiente para asentarse en dicho espacio.

Aunque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) libera autorizaciones para la captura de pepino de mar, esta actividad genera impactos colaterales, debido a que en el proceso de cocción del producto marino, los pescadores buscan las áreas de manglar de difícil acceso para mantener el clandestinaje, en detrimento de la especie protegida.

La Ley General de Vida Silvestre prohíbe todo tipo de remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema, su zona de influencia y de su  productividad natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton