Clausuran 'sancochadero' de pepino de mar en reserva ecológica

Una denuncia ciudadana permite la suspensión de esta construcción ilegal en el puerto de San Felipe.

|
El 'sancochadero' de pepino de mar clausurado en el puerto de San Felipe. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una denuncia ciudadana permitió la clausura de una construcción donde se pretendía instalar un "sancochadero" para procesar pepino de mar, a fin de comercializarlo de manera ilícita en el mercado negro asiático.

De acuerdo con información de la Profepa, dicha construcción se está dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, y sin autorización legal de la Semarnat en materia de impacto ambiental.

Además, la obra, ubicada en el municipio de San Felipe, carecía de una concesión de ocupación de Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).

En el lugar se levantaron dos órdenes de inspección: la primera por la construcción ilegal de instalaciones para la cocción de pepino dentro de una Zofemat; la segunda, en materia de impacto ambiental, debido a que estas obras se llevaban a cabo en la ANP reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

En consecuencia, los inspectores de la delegación federal de la Profepa en Yucatán clausuraron totalmente de manera temporal las obras e iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes en materia de impacto ambiental y Zofemat, por no contar con los permisos de Ley para asentarse en ese espacio y realizar dicha actividad.

En la inspección se contó con la participación del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En su artículo 171, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que las sanciones administrativas aplicables a los infractores de esta ley serán de una multa por el equivalente de 20 a 50,000 días de salario mínimo y la clausura temporal o definitiva, total o parcial.

Lo más leído

skeleton





skeleton