Ola de calor continuará "quemando" Yucatán

El índice de Rayos Ultravioleta ha llegado a los nueve puntos, valor muy alto

|
Para este martes se pronostica temperaturas máximas de entre los 37 y 41 grados Celsius. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
La intensa ola de calor registrada en los últimos días en el Estado, continuará durante esta semana en la mayor parte del territorio yucateco, pues se espera temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas, que pudieran generar sensación térmica cercana o mayor a los 55 grados centígrados.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los valores máximos de temperatura que han rondado entre los 38 hasta casi 40 grados centígrados aunado a los valores de humedad, han dejado una sensación térmica que oscila entre los 49 y 55 grados centígrados.

El índice de Rayos Ultravioleta (UV) ha llegado a los nueve puntos, valor alto, teniendo en cuenta que la escala refleja que, de uno a dos puntos, se puede estar en el exterior sin protección.

De tres a siete puntos, se debe usar protección solar y mantenerse bajo sombra de 12:00 a 16:00 horas y, de ocho a 11 puntos, se requiere de protección extra y evitar salir al exterior por periodos prolongados de tiempo. Más allá de este último valor se considera extremo.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica temperaturas máximas de entre los 37 y 41 grados Celsius en Yucatán, de 38 a 42 grados en Campeche y de entre los 34 y 38 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta lloviznas aisladas en las porciones norte y sur de Yucatán; sur de Campeche; y en el centro y norte de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera.

Miércoles

Mañana miércoles se espera temperaturas máximas de entre los 37 y 41 grados Celsius en los estados de Yucatán y Campeche, así como de los 33 a 37 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer un aumento en los nublados con probables chubascos en las zonas noreste y norte de Yucatán, centro de Campeche, y en el norte y centro de Quintana Roo.

Se espera vientos del este sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

El jueves se anticipa que el termómetro pudiera oscilar entre los 37 y 41 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33 a 37 grados en Quintana Roo.

De nueva cuenta, la presencia de una vaguada pudiera generar chubascos en las zonas noroeste, norte y noreste de Yucatán, centro y norte de Campeche, y en el centro y norte de Quintana Roo.

Se espera vientos del este sureste de 15 a 20 km/h con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton