Yucatán ya tiene un centro para vigilar huracanes en la Península

Abre sus puertas el Centro Hidrometeorológico Regional, especializado en la prevención y vigilancia de ciclones. Emite reportes cada 3 horas.

|
La Conagua inauguró el segundo Centro Hidrometeorológico Regional en Mérida, acto protocolario que encabezó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán ya cuenta con un Centro Hidrometeorológico Regional que generará información valiosa para reducir los riesgos que representan para la población los fenómenos climáticos como ciclones tropicales.

El centro permitirá prever, detectar y vigilar la presencia de cualquier contingencia o fenómeno natural que se desarrolle en el océano Atlántico o el Golfo de México.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron el centro, el cual contará con el servicio de expertos en meteorología e hidrología.

El Titular del Poder Ejecutivo dijo que el hidrometeorológico cuenta con equipos y programas altamente especializados que permiten prever los fenómenos para tomar acciones de protección civil.

Zapata Bello añadió que el edificio está vinculado a otros centros similares.

En su intervención, Guerra Abud dijo que hay una estrecha colaboración entre las dependencias federales y estatales, para evitar mayores consecuencias por contingencias climáticas.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, recordó que el primer Centro de este tipo empezó a operar en Chiapas, y el recién inaugurado estará especializado en actividad ciclónica, además de que generará pronósticos cada tres horas, en beneficio de los cuatro millones de mexicanos que habitan en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

El funcionario federal anunció que el próximo año se pondrá en marcha uno de estos espacios en Veracruz y otros tres en Sonora, Nuevo León y Chihuahua, para que exista una coordinación entre el sureste y noroeste del país. 

Añadió que la idea es que cada uno de ellos también esté especializado en diversos temas, como la sequía y los frentes fríos.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida costó 28 millones de pesos y su construcción abarca mil 964 metros cuadrados.

En sus instalaciones se monitorearán las ondas tropicales que crucen el Océano Atlántico y los frentes fríos que atraviesen el Golfo de México. 

Entre sus principales beneficios se encuentran, entre otros:

  • Operación de redes meteorológicas
  • Envío de alertas al Sistema de Protección Civil
  • Coordinación internacional con servicios de las naciones del Caribe
  • Evaluación de efectos del cambio climático

Previo a la ceremonia, el Gobernador y el secretario federal recorrieron parte de las instalaciones del Centro, entre ellas el Departamento de Climatología y las Salas de Mandos de Incidentes y Revisión Meteorológica.

En el marco de la inauguración, también se clausuró el XXVII Foro de Predicción Climática de la República Mexicana y el III Encuentro de Servicios Meteorológicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton