Pronostican 16 grados de temperatura para Yucatán

Se seguirá presentando evento de Norte con rachas superiores a los 50 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche

|
Las temperaturas mínimas oscilarían este jueves entre los 16 y 20 grados en Yucatán, de 19 a 23 grados en Campeche y de los 20 a 24 grados en Quintana Roo. (Fotos Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ausentismo escolar y retardos laborales, calles inundadas, postes y árboles derribados, caos vial, cortes de energía eléctrica, entre otras afectaciones, se registraron desde temprana hora de ayer como resultado del Frente Frío 10 que ingresó al territorio estatal la noche del pasado martes.

Con base en información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer el valor mínimo de temperatura para la ciudad de Mérida fue de 20.1 grados, en tanto que para Progreso y Valladolid, fueron de 19.4 grados y 25.6 grados, respectivamente.

Las temperaturas máximas fueron de 23.1 grados para Mérida, 24.8 grados para Progreso y 31.6 grados para Valladolid.

Los registros de lluvia más intensa se reportaron en Progreso con 14.6 milímetros (mm) y Mérida con 10.2 milímetros. En tanto que, el registro en las últimas 24 horas en la región fue de 66.3 mm en Mocochá, 60mm en Mérida y de 41.5 mm, en Tantankín.

La Conagua reportó que los vientos más fuertes que se sintieron ayer en Yucatán, fueron en los municipios de Progreso con 103 km/h, Dzilam de Bravo con 81.8 km/h y, en la ciudad de Mérida con 55.4 km/h.

El Registro de vientos en las últimas horas por evento de Norte según las diversas estaciones meteorológicas fueron en Sisal de 71 km/h, Progreso de 60.1 km/h, Mérida (Cinvestav) de 53.1 km/h, Mérida (OCPY-Poniente) de 50.8 km/h y Mérida (Aeropuerto) de 45 km/h.

Hoy habría lluvias en el oriente y norte de Yucatán.

Cortes de energía

Por su parte, la sede regional Mérida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó que durante la tarde noche de ayer, 19 cuadrillas de trabajadores atendieron 139 reportes por falta de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad y de la costa yucateca, como Telchac y Progreso cuyas viviendas se quedaron sin luz desde temprana hora.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó a través de un comunicado que las condiciones de lluvia, viento y disminución de temperaturas, se mantendrán durante todo el día de hoy (jueves), mejorando en las primeras horas del viernes.

Con base en sus reportes, las precipitaciones y viento más fuertes se sintieron en las regiones del poniente, centro y sur del territorio, mientras que las moderadas a fuertes se suscitaron en los municipios de Mérida, Maxcanú, Abalá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Telchac Puerto, Conkal, Izamal, Espita, Mama, Tixpéual, Kopomá, Oxkutzcab e Izamal y, Progreso.

Las demarcaciones con caída de agua moderada, continua el comunicado, fueron Baca, Tecoh, Dzemul, Dzidzantún, Tekit y Tekax; y precipitaciones ligeras en Santa Elena, Sacalum, Tekantó, Sotuta, Dzoncauich, Kinchil, Mocochá, Ucú y Akil.

Sin embargo, para los próximos días se prevé descenso en el potencial de precipitaciones en la región, aunque se mantendrán los vientos de componente norte-noreste.

Jueves y viernes

De acuerdo con los pronósticos, para hoy (jueves) se espera que el Frente Frío 10 se ubique sobre la zona costera de Quintana Roo y la masa de aire frío que lo impulsa y el alto contenido de humedad mantengan condiciones de cielo de medio nublado a nublado, además de lluvias en el oriente y norte de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se seguirá presentando evento de Norte con rachas superiores a los 50 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche, y mayores a los 60 km/h en la de Quintana Roo. Se mantiene la recomendación a la navegación marítima de tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los avisos de Capitanía de Puerto.

Para este día se prevén registros máximos de entre los 24 y 28 grados en los tres estados de la región y las mínimas oscilarían entre los 16 y 20 grados en Yucatán, de 19 a 23 grados en Campeche y de los 20 a 24 grados en Quintana Roo.

Para el viernes la masa de aire frío cubrirá la Península de Yucatán, generando condiciones de cielo parcialmente nublado y probables lloviznas aisladas en el norte de Yucatán; Campeche y Quintana Roo.

Se seguirán presentando vientos de Norte con sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche y mayores a los 50 km/h en la de Quintana Roo.

La presencia de la masa de aire frío antes mencionada empezará a favorecer un descenso de manera especial en los valores mínimos. Por lo anterior, se pronostican para Yucatán temperaturas mínimas de 15 a 19 grados, aunque no se descartan valores de entre los 12 y 14 grados en el cono sur del estado.

En Campeche las mínimas oscilarían entre los 17 y 21 grados con probables registros ligeramente más bajos en la zona oriente del estado, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 18 a 22 grados, y valores también ligeramente más bajos en el poniente de la entidad.

En cuanto a las máximas se pronostican de 25 a 29 grados en los tres estados de la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton