El agro, en 'jaque' por fuerte calor y lluvias irregulares

Dirigente de asociación afirmó que el hato y los cultivos de sus agremiados están en riesgo ante la falta de humedad

|
La agrupación está integrada por 50 criadores de ganado de registro. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Las altas temperaturas y la falta de lluvias constantes en la entidad ponen en “jaque” al ganado y los cultivos de los agremiados de la Asociación Empresarial Ganadera, Pesquera y Agro de México, informó su presidenta, Nery Triay Lucatero.

Afirmó que a pesar de que los productores reciben apoyos en insumos, equipos y herramientas, mediante el programa Peso a Peso, que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder), la temporada de sequía es muy fuerte lo que obliga a algunos integrantes a vender sus animales antes de que éstos mueran.

Por medio del esquema se entregan los productos de la lista de artículos que pueden adquirir al 50 por ciento de su costo.

“Ha estado muy fuerte esta temporada de secas, pero confiamos en que vayamos saliendo pues las lluvias deben empezar a darse y esperamos que todo se normalicen; ahora la vamos pasando con los apoyos”, explicó.

La agrupación está integrada por 50 criadores de ganado de registro, además de productores que se dedican a la agricultura y la pesca.

Destacó que una de las maneras para hacer frente a la temporada de calor es proporcionar suplementos alimenticios a los animales o comprando mayor volumen de alimento.

En otro tema, indicó que desde la conformación de la agrupación, en febrero pasado, aún no reciben apoyo de capacitación para incrementar la eficiencia entre los productores.

“Necesitamos capacitación en tecnologías y otros temas, así para que en la época de secas estemos listos y no tener que pasar trabajos, pues si tuviéramos sistemas de riego o mayores herramientas se puedan evitar afectaciones durante esta época”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton