Yucatán vivió el agosto más seco en más de una década

Desde 2008 no se registraba en el Estado un mes con escaso acumulado de lluvias

|
La canícula finaliza teniendo un comportamiento dentro del promedio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Mérida
El pasado mes se caracterizó por ser el agosto con más bajo índice de precipitaciones pluviales en los últimos 11 años, de acuerdo con Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.

El especialista dijo que, por el contrario, en septiembre hay altas probabilidades de lluvias en la región, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención, sobre todo porque ya comenzó la etapa más intensa de los huracanes.

El especialista mencionó que vendrá la etapa más fuerte de la temporada de lluvias, de hecho, septiembre se ha caracterizado por ser uno de los meses con más acumulado de precipitaciones pluviales.

“Los pronósticos de predicción a largo plazo indican que septiembre será muy lluvioso, todo lo contrario a agosto, que fue el más seco desde 2008. Desde esa fecha no se daba que sea el mes más seco, con pocos acumulados de lluvia", apuntó.

De acuerdo con los reportes el acumulado fue de 89 mm, cuando la media normal es de 142.3 mm en Yucatán.

Vázquez Montalvo mencionó la canícula finaliza teniendo un comportamiento dentro del promedio, con el calor que se esperaba y ausencia de lluvias, sobre todo en agosto, no así en julio, que fue lluvioso.

“Estas condiciones que tuvimos se debe a la canícula, y también hay un ciclo de sequía muy fuerte que abarca a América Central y parte de la Península de Yucatán, concretamente a Quintana Roo.

“Esta sequía es inusual y afecta también el noreste y sureste de Yucatán, donde no ha llovido como debería”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton