Calor extremo hará "arder" a Yucatán
Pronostican temperaturas máximas por arriba de los 42 grados, algo no visto en la región desde 1998.
A partir de mañana y durante el transcurso de la siguiente semana, Yucatán “arderá” con un calor extremo para el mes de junio, algo no visto desde 1998, con registros de temperatura máximas por arriba de 42 grados Celsius, como resultado de los primeros efectos del fenómeno de “El Niño”, advirtió el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El meteorólogo del Ciafeme, Juan Vázquez Montalvo, refirió que los primeros efectos de “El Niño” se han sentido con las lluvias irregulares que han caído en la zona, en tanto que este fin de semana regresará el calor extremo, como si fueran los que se sintieron en los meses de mayo y junio. Agregó que esta situación es preocupante, pues de cumplirse los pronósticos, se desconoce los efectos catastróficos que podría generar en el mundo.
Comentó que, por lo pronto, los yucatecos tendrán que reactivar sus protocolos de prevención por muy altas temperaturas, así como se ausencia de lluvias esta semana, puesto que de presentarse sólo serían en ciertas zonas del Estado.
Recordó que en junio del año de 1998, la zona norte de la ciudad de Mérida alcanzó la temperatura de 42.4 grados Celsius, un 17 de junio, dato medido en la estación Fiady y hasta ahora la cifra más alta para esa zona de la ciudad para ese mes.
“Ese año se vivía lo que ha sido el peor evento del fenómeno de ‘El Niño’ de la historia y se le llamó el ‘Súper Niño’, ya que las temperaturas oceánicas alcanzaron en el océano del Pacífico central valores nunca antes vistos y sus efectos fueron desbastadores a nivel mundial”, advirtió.
Vázquez Montalvo adelantó que para este fin de semana y toda la otra semana se presentarán temperaturas altas de 40 grados, con la posibilidad de que se pueda alcanzar la temperatura de 42.4 grados de nuevo.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Seguirán los calores extremos en Yucatán