Frente frío 15 regresará el fresco a Mérida
Se prevé que este fin de semana se registren efectos de “norte” en algunas zonas.
El calor dará tregua hoy a Mérida al entrar de manera paulatina y gradual el frente frío número 15 a la entidad, el cual, si bien llegará débil, se verá reforzado con otra masa de aire que se espera ingrese mañana y fortalezca la sensación de fresco.
El frente frío número 15 que se esperaba ingresara ayer a la entidad se retrasó por las altas presiones en el Golfo de México que impedían su paso, lo que provocó que llegara con baja intensidad al Estado, pero con efectos de “norte” para las zonas costeras de Yucatán.
Reportes meteorológicos estiman que hoy por la noche empiece el descenso de las temperaturas, mismas que se mantendrán bajas mañana, domingo y lunes.
Se prevé que durante el día se registre ambiente caluroso, con cielo medio nublado y con probabilidad de lloviznas en algunas zonas de la entidad, entre ellas en los municipios de Valladolid y Peto.
De igual manera, se espera viento fresco de dirección de norte a noreste, que alcanzará rachas de 45 a 50 kilómetros por hora en la costa yucateca, ocasionando un efecto de “norte”, de débil a moderado.
Lo anterior provocaría alta actividad en el oleaje, mencionó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
“Al haber vientos de 50 kilómetros por hora, el oleaje alcanzará hasta 1.5 metros de altura, y es peligroso”, advirtió el especialista, resaltando la importancia de que tomen previsiones las embarcaciones, en especial las pequeñas.
Para hoy, se esperan temperaturas máximas de 28 grados en la capital yucateca y de 27 grados en municipios del interior del Estado.
Los registros mínimos esperados son, en Mérida de 16 grados y de 13 grados en las zonas más frías de la entidad, como el Cono Sur y el cinturón central de cenotes.
Para mañana se espera que las temperaturas desciendan hasta los 11 grados en estas zonas del Estado, debido a la masa de aire que reforzará al frente frío número 15.
La sensación térmica prevista es de 30 grados , con una radiación solar y unidades de ultravioleta de 700 Watts/m2 y 6 unidades, respectivamente. Asimismo, el pronóstico indica que la humedad alcanzará un 90 por ciento al amanecer, y en las primeras horas de la tarde será de 55 por ciento.