'Earl' deja mínimos daños en Yucatán

Mérida registró algunas inundaciones por el paso de la tormenta tropical.

|
Algunas zonas de Mérida registraron inundaciones por las grandes cantidades de agua que dejó 'Earl'. (Jorge Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A su paso por territorio yucateco, la tormenta tropical “Earl” dejó fuertes lluvias, lo que originó tráfico lento, encharcamientos y congestionamiento vial en diversas zonas de la capital, así como en el interior del estado. 

Las fuertes lluvias productos de “Earl” se registraron pasadas las cuatro de la tarde, aunque los nublados y lluvias mínimas se registraron desde el transcurso de la mañana del jueves.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que los desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionaron intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Yucatán.

Lea también: 'Earl' dejó estela de destrucción a su paso por Belice (fotos)

Usuario de redes sociales reportaron que las lluvias ocasionaron que la visibilidad para los conductores fuera casi nula, pese a eso no se reportaron accidentes de tránsito en Mérida.

Las lluvias continuaron de manera intermitente durante casi toda la noche en varios puntos, pero sin vientos mayores y sin afectaciones.

En el centro de la capital yucateca se dejó sentir una fuerte lluvia al filo de las cinco de la tarde, que originó que los transeúntes se refugiaran en los comercios de esta zona.

La precipitación, mucho más ligera, continuó hasta entrada las 7 de la noche, peso a eso los comercios del centro de Mérida se mantuvieron abiertos y los turistas salieron de manera tímida a recorrer las calles.

Interior del estado

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, detalló que en la parte sur del estado se registraron lluvias moderadas sin mayores afectaciones.

Indicó que dejaron sentir las precipitaciones en esta región, no obstante negó que se hayan presentado inundaciones en alguna comunidad, comisaría o colonia de los municipios de Ticul, Tekax, Peto y Tzucacab, que conforman esta área.

“Hasta el momento sólo se han registrado algunos encharcamientos, llueve moderadamente en la zona y mantenemos la vigilancia permanente en estas cuatro demarcaciones en conjunto con los cuerpos de seguridad, los ayuntamientos y el Ejército mexicano. Estamos listos para prestar auxilio a la población de ser necesario”, apuntó.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical "Earl" se debilita rápidamente, sus vientos han descendido a 85 kilómetros por hora.

Para las ocho de la noche, el huracán avanzaba al Oeste a 17 km/h y su centro se ubicaba a 45 km al Noreste de Balancán, Tabasco. 

Agregó que "Earl" debilitado a depresión tropical todavía representa peligro por sus fuertes lluvias e inundaciones mientras se mueve por territorio mexicano, particularmente sobre Tabasco.

Lo que viene

Para este viernes se espera que “Earl” se interne sobre aguas del Golfo de México, ubicándose frente a la zona costera de Tabasco como depresión tropical; manteniendo condiciones de cielo nublado sobre la Península de Yucatán con intervalos de chubascos en Yucatán, chubascos puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; así como, tormentas fuertes en el
occidente y sur de Campeche. 

Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día, con viento de dirección este de 20 a 30 km/h y rachas superiores a 45 km/h principalmente en zonas costeras de Campeche.

Ya para el sábado se pronostica el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, en interacción con la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en el estado de Yucatán, chubascos aislados en la zona costera de Quintana Roo con puntuales fuertes en el sur de este estado; así como, chubascos fuertes en el norte y suroeste de Campeche. Las temperaturas serán cálidas al amanecer y calurosas durante el día, con viento de dirección este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton