Yucatán, con más de 24 horas consecutivas de lluvias

Las precipitaciones han sido provocadas por los remanentes de la baja presión “Amanda”

|
Para este martes se esperan más lluvias en la entidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Para este martes se esperan más lluvias en la entidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Desde la mañana de este lunes, Yucatán ha registrado lluvias durante más de 24 horas consecutivas.

Las precipitaciones son provocadas por los remanentes de la baja presión “Amanda”, la cual se localiza cerca de las costas de Campeche.

A pesar de que el fenómeno, que está acompañado de un amplio manto nuboso que cubre buena porción del Sureste del país, no representa peligro para Yucatán, éste se mantendrá divagando los próximos días en el Golfo de México.

De acuerdo con el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, en la zona sur de la Península cayeron más de 100 mililitros de lluvia por metro cuadrado, en el caso de Xpujil se reportaron 160 mililitros por metro cuadrado, lo que se compara con una lluvia torrencial.

El lento desplazamiento de la baja presión hacía el oeste seguirá ocasionando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán para este martes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para Yucatán, Quintana Roo y Campeche se espera que las lluvias estén acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Cabe recordar que este lunes dio inició la temporada de huracanes 2020.