¡A sacar el impermeable!: pronostican lluvias para Yucatán

Para este martes se esperan precipitaciones vespertinas sobre la Península.

|
Los meridanos sufrieron en este inicio de semana fuertes chubascos, los cuales dejaron grandes cantidades de agua sobre las calles. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La interacción de tres fenómenos meteorológicos fortalecen para este martes la probabilidad de lluvias de nueva cuenta en buena parte de la Península de Yucatán.

La precipitación que se registró ayer por la tarde dejó en Mérida un acumulado de cuando menos 11mm por diferentes zonas de la ciudad; los vientos derribaron al menos un poste de energía eléctrica, lo que causó el cierre de la circulación en una transitada avenida.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la lluvia de este martes por la tarde se debió al establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán y la influencia de la Onda Tropical Número 15. La intensa caída de agua estuvo acompañada de descargas eléctricas.

Se considera que este martes puedan presentarse precipitaciones vespertinas en distintos puntos debido al establecimiento de una vaguada que se extendería desde Chiapas hasta Campeche; para el miércoles disminuirían las posibilidades.

En cuanto a las temperaturas, los pronósticos se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados para los próximos días en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 33.0 a 37.0 grados. No se descarta la presencia de valores un poco más altos a los ya señalados en algunas partes de la Península de Yucatán.

Para hoy se prevé el establecimiento de una vaguada desde Chiapas hasta el norte de Campeche que generaría lluvias con intervalos de chubascos al sur de Quintana Roo, oriente de Yucatán y centro de Campeche. Se prevé la presencia de tormentas puntuales fuertes al norte de Quintana Roo, sur de Yucatán y occidente y suroeste de Campeche.

Mérida tuvo ayer un día caluroso y húmedo, su mínima a las cuatro de la mañana fue de 25 grados, una hora antes su humedad máxima fue del 98 por ciento, llegó hasta los 37.5 a las 14 horas con una humedad mínima del 63 por ciento a las 13 horas. 

La estación del Cinvestav Mérida registró una alto índice UV de 12.3. Para hoy se espera que el día comience nublado, de despeje y salga el sol, pero que llueva por la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton