Clínica del IMSS destaca por su efectividad en atención

La UMA de Pensiones destaca por ser de las primeras en el país que realizan procedimientos por laparoscopía.

|
La Unidad Médica de Atención Ambulatoria ha sido calificada como una de las mejores en los últimos años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  La Unidad de Atención Médica Ambulatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán figura como una de las primeras clínicas en el país que realizan procedimientos por laparoscopía, y ha sido calificada como una de las mejores en los últimos años.

El cirujano general de dicha unidad, Víctor Manuel Cachón Gámez, indicó que realizan entre 25 y 35 procedimientos de laparoscopía al mes, de los cuales sólo menos del uno por ciento requerirá una cirugía abierta debido a alguna complicación.

Esta unidad, ubicada en Residencial Pensiones, abre de 7 a 21:30 horas, de lunes a viernes, y después de este horario no queda paciente hospitalizado, por lo que no genera costos extras de días cama.

Los pacientes operados son hospitalizados unas seis horas posteriores a la cirugía, y luego se pueden ir a su casa.

“Nuestros pacientes se van el mismo día, no hay ingresos hospitalarios; su función es para reducir la carga de ingresos de los hospitales; la de Yucatán es la séptima en el país”, apuntó.

Entre 25 y 35 cirugías de mínima invasión se realizan al mes

Mencionó que sólo se atienden a pacientes referidos del hospital “Benito Juárez” y de la T-1 “Ignacio García Téllez”, que pertenecen a Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Mérida y zonas conurbadas. 

Explicó que la cirugía de mínima invasión consiste en efectuar un procedimiento quirúrgico sin mayor daño a la pared abdominal de paciente, tratando de que el restablecimiento a sus actividades sea lo más rápido.

“Anteriormente se hacían abordajes de unos 20 a 30 centímetros de longitud; actualmente hacemos orificios de cinco a 10 milímetros, que son por donde se buscarán los órganos que se quitarán o repararán”, explicó.

Cachón Gámez mencionó que incluso en la cirugía de mínima invasión ha avanzado y en algunos casos ya no se utilizan algunos puertos.

Se puede utilizar un puerto único con unos instrumentos especiales y a través del ombligo efectuar cualquier tipo de procedimiento, sin que haya una herida mayor. 

Especialistas

La Unidad de Atención Médica Ambulatoria concentra 12 especialidades en los servicios médicos, como son nefrología con hemodiálisis, oncología con quimioterapia, neumología con espirometría y endoscopía.

Esta unidad cuenta con una plantilla de 152 integrantes, de los cuales son 24 médicos, por lo que se cubren estas especialidades tanto en el turno matutino como vespertino.

Lo más leído

skeleton





skeleton