Coadyuvan niños en desove de tortugas marinas

Acciones conjuntas de Semarnat y Seduma favorecen la liberación de 10 mil 370 quelonios de la especie de carey en Sisal.

|
A través de las acciones conjuntas de la Semarnat y la Seduma, niños del Club Especial Ayelem A.C. liberaron tortugas de carey en Sisal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SISAL, Yucatán.- La delegación yucateca de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezó junto con el gobierno del Estado, jóvenes y niños del Club Especial Ayelem A.C., la liberación de tortugas recién nacidas de la especie de carey, en el campamento tortuguero del puerto de Sisal.

Jorge Carlos Berlín Montero, delegado federal de la dependencia, destacó que una de las acciones que realiza la Semarnat es la promoción del cuidado de la fauna protegida, así como también crear conciencia en la sociedad sobre la protección de las especies locales que se encuentran en peligro de extinción.

Berlín Montero señaló a Notimex que 'como parte de los avances del programa de Conservación de Tortugas Marinas en Yucatán, Seduma y Cetmar han liberado de la especie de carey un total de 10 mil 370 (10 mil 125 en su área natural y 245 en los corrales de los tortugueros), mientras que de los quelonios de especie Blanca se han monitereado mil 302 ejemplares (mil 200 en su área natural y 120 en corrales)'.

Por su parte, Luis Méndez González, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), explicó sobre la acción conjunta que realiza su dependencia con la federación, la importancia del cuidado y conservación de esta especie marina.

Méndez González destacó también la importancia de la participación de la sociedad para mantener estas labores de conservación de la fauna protegida. Por ello, a los niños y jóvenes reunidos para el desove, les explicó que el tiempo de incubación es aproximadamente de dos meses.

En su oportunidad, Berlín Montero pidió a los vacacionistas coadyuvar en esta importante labor y comunicarse a la Semarnat, a través de su número gratuito 01800 -083-36-27, ante un avistamiento, para que personal calificado acuda a documentar y dar seguimiento al proceso de anidación y eclosión de las tortugas marinas.

Cada año las tortugas marinas arriban a Yucatán para emprender la anidación; una misma tortuga puede llegar a desovar hasta cuatro veces en una misma temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton