Escuelas cobran hasta 900 pesos por niño en cuotas 'voluntarias'

En algunos casos se 'exige' un pago único a los padres de familia.

|
Las cuotas 'voluntarias' se han vuelto obligatorias en la mayoría de las escuelas de Yucatán. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Cobros elevados por inscribir a sus hijos al siguiente curso escolar, que en muchos casos superan los 500 pesos, son las “cuotas voluntarias” que se han vuelto obligatorias en la mayoría de las escuelas de Yucatán.

Esta práctica ocasiona gran malestar en los padres de familia, quienes señalan además que no existen facilidades para hacer el pago y corren el riesgo de que sus hijos no alcancen cupo en el próximo ciclo escolar.

Así se lo expresaron varios padres de familia al diputado federal Francisco Torres Rivas, quien acudió a festivales de fin de curso en decenas de escuelas, se informó en un boletín. 

En varios casos se acercaron al legislador, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para exponerle la situación, que es generalizada en prácticamente todas las escuelas de la entidad.

Torres Rivas recordó que la Ley General de Educación garantiza que ésta sea gratuita y prohíbe condicionar la inscripción, acceso, aplicación de exámenes u entrega de documentos al pago de cuota alguna. 

El comunicado informó que se ha tenido conocimiento de que algunas escuelas propusieron hasta 900 pesos como 'cuota única' para todo el año, pero en un solo pago, lo cual definitivamente lesiona a las familias."

Mostrar resultados

El legislador federal yucateco comentó que es importante transparentar el uso de las cuotas voluntarias que se reciben porque eso genera mucha inconformidad.

“Si los papás vieran que su escuela está siempre limpia, desyerbada, con baños limpios y seguras, tal vez sería menos la oposición a pagar como se está escuchando ahora” apuntó Torres Rivas. 

Además, se recordó que las directivas escolares deben entregar un recibo con los nombres y firmas de las personas que cobran y las que guardan el dinero, además de que se  tiene derecho a saber qué utilidad tendrá cada monto. 

El diputado mencionó que existen buenos ejemplos, como la primaria “Guadalupe Victoria” en la colonia Salvador Alvarado Sur, donde solicitaron 100 pesos de colaboración, pero si el papá no lo tenía al momento de inscribir a su hijo, al entrar a clases podían pagarlos y con facilidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton