Cobro a Apps afectaría a los restaurantes

Nuevos impuestos por entrega a domicilio frenaría el crecimiento del sector: Canirac

|
Aplicaciones de entrega de comida a domicilio pagarán impuestos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
El cobro de impuestos a las plataformas tecnológicas, en el que se incluyen las de entregas de servicios a domicilio, podría inhibir el crecimiento del sector restaurantero local y la generación de empleos, adelantó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

El Gobierno Federal busca más ingresos para el próximo año actualizando el marco tributario para cobrar impuestos a plataformas digitales y los servicios de transporte como Uber, Uber Eats, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta de la Canirac, dijo que el cobro de impuestos a las plataformas de servicios a domicilio podría causar una afectación al sector.

No obstante, apuntó que aplicar el cobro de impuestos a plataformas de alojamiento y hospedaje sí podría traer piso parejo, por ejemplo, al caso de los
hoteleros.

“Hemos escuchado inconformidad de los hoteleros con respecto a la plataforma Airbnb, y con esto ya podría haber piso parejo. Lo importante es que no se eliminen las alternativas”, dijo.

La dirigente empresarial aseveró que el cobro de impuestos a aplicaciones del servicio a domicilio podrían repercutir en las utilidades, principalmente del sector restaurantero.

“Sin embargo, para otras como Uber Eats y Rappi, sí podría haber alguna afectación. Estamos hablando que éstas ocupan alrededor de un 30 por ciento de las ventas, entonces, al incrementar ese costo, evidentemente, mucho de esto, supongo, lo absorberán los restauranteros, lo que podría venir con una afectación directa a los costos de las utilidades o para el cliente”, apuntó.

Pacheco Montero apuntó que son los esquemas fiscales que se deberán revisar a fondo por los diputados federales para evitar el impacto a los prestadores de servicios y pagadores de impuestos.

Añadió que otro tema a revisar por lo delicado es el de calificar como delincuencia organizada el uso de facturación falsa.

Lo más leído

skeleton





skeleton