|
La cochinita pibil es el platillo favorito de los capitalinos en este evento. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/CIUDAD DE MÉXICO
El “plato fuerte” de la Semana de Yucatán en México, que inició el pasado viernes y que concluirá el domingo 2 de junio en el Palacio de los Deportes, es la cocina yucateca para lo cual cuatro restaurantes especializados prepararán durante este periodo 35 toneladas de platillos típicos de los cuales 14 toneladas serán de cochinita pibil, la más demandada.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, explicó que esperan atender a más de 9 mil personas y una derrama económica de 15 millones de pesos; ejemplificó que tan solo para este fin de semana los restauranteros están utilizando 200 kilos de chile habanero y 150 kilos de cebolla.

Agregó que el pasado viernes cuando se realizó la jornada inaugural, uno de los restauranteros preparó 400 kilos de cochinita pibil.

(José Acosta/Novedades Yucatán)

“Es un evento bastante importante donde se mueve mucho productos yucatecos. Lo que más se pide es la cochinita pibil, sin embargo, los socios traen más productos con la idea de que los capitalinos puedan degustar de otros sabores como las empanadas, longaniza de Valladolid, queso relleno, salbutes en diferentes guisos como la cochinita, el relleno negro y el tradicional de pavo; también sopa de lima, hay para todos los gustos y cada quien tiene su especialidad”.

Pacheco Montero agregó que el área de comidas de la Semana de Yucatán en México está integrada por cuatro restaurantes, y agregó que también alistan encuentros de negocios con empresarios restauranteros de la capital del país.

“Se van a dar las citas de negocios, principalmente el tema de los restaurantes es para que conozcan la gastronomía, en el caso de los productos yucatecos tienen una mayor posibilidad de negociación para otros estados. A raíz de este evento mucha gente y restauranteros de la Ciudad de México han hecho convenios con los restaurantes yucatecos para llevarlos, por ejemplo, una semana a sus restaurantes en Tlaxcala para que preparen la cocina tradicional yucateca”.

En este contexto, la entrevistada agregó que “en el caso de la Semana de Yucatán en México se trata de tener las recetas tradicionales, el objetivo es que se disfrute lo tradicional yucateco, entonces participan cocineras que tienen entre 15 y 20 años en una sola empresa y por supuesto llevan muchos años haciendo cocina tradicional yucateca”.

Yucatán, la 'estrella del show'

La Semana de Yucatán en México es la más amplia muestra de los productos textiles, gastronómicos, culturales, artesanales y turísticos que Yucatán ofrece para el país y el mundo, en el cual también se realizarán eventos artísticos de danza, música y teatro regional.

La administración estatal informó que espera un incremento en las ventas de entre el 10 y el 12 por ciento, así como superar la afluencia del 2018, que fue de 175 mil 288 asistentes.

(José Acosta/Novedades Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton