'Cocina' Gobierno certificación de comida yucateca

Buscan documentar los platillos tradicionales y concretar un producto estratégico para atracción turística.

|
La cochinita pibil, salbutes, panuchos, relleno negro y queso relleno, entre los platillos típicos que serán certificados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado ha iniciado los trabajos para certificar la comida yucateca como Patrimonio de Yucatán, lo cual implica documentar cuántos son los platillos tradicionales y concretar un producto estratégico para atracción turística.

El consejero jurídico estatal Ernesto Herrera Novelo dijo que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) un mecanismo legal, por el cual se pueda documentar la gastronomía estatal, que derive en el proceso para declararla patrimonio estatal.

“La diversidad y variedad de alimentos yucatecos se considera que puede formar parte de una estrategia de turismo, darle denominación de origen y buscar algo distintivo”, indicó.

Mencionó como ejemplos a estados como Oaxaca con la feria del mole, en la que a través de la gastronomía busca la atracción turística, o Guadalajara, donde hay una situación similar. 

“Aquí en Yucatán no queremos quedarnos retrasados ni al margen de este tendencia. Será un reglamento para que se pueda tener como un legado o patrimonio del Estado la comida yucateca”, manifestó.

El funcionario estatal agregó que el proyecto implica documentar cuántos son los platillos tradicionales en esta entidad y, entre ellos, se incluirá la cochinita pibil, salbutes, panuchos, relleno negro, relleno blanco, queso relleno, entre otros.

“Se busca darle una identidad a la comida yucateca y presentarla como atracción turística que se pueda presentar en ferias y eventos internacionales para que los turistas visiten Yucatán”, señaló.

Herrera Novelo dijo que se pretende “legalizar la gastronomía porque hay productos mexicanos como el tequila y el chile habanero, que algunos países quieren registrarlos como si fuera de ellos, por lo que es importante la existencia de un documento que avale que los platillos yucatecos son Patrimonio del Estado”, explicó.

El funcionario precisó que por el momento están en la integración de la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton