Cocodrilos se reproducen sin la amenaza de los humanos

Avanza con éxito paciente labor de la UMA Itzamkanac en Río Lagartos: empezó con 30 saurios y ahora tiene 300.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con mandíbulas capaces de romper hasta los huesos, los cocodrilos son de los reptiles más poderosos sobre la tierra, y en la Unidad de Manejo Ambiental Itzamkanac (lugar del cocodrilo), ubicada en Río Lagartos, esta especie vive en un hábitat diseñado exclusivamente para ellos.

Estos enormes lagartos han hecho de esta unidad de conservación su hogar, logrando su exitosa reproducción, informó el delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

La piel de estos ejemplares es muy buscada, ya que con ella se pueden hacer diversos artículos como bolsas, zapatos, cinturones, entre otros. Es por eso que esta unidad fue creada con el objetivo de aprovechar este recurso, pero sin causar daño a esta especie.

Una socia de la cooperativa, Elmi Marfil, señaló que su carne puede ser utilizada para la elaboración de platillos exóticos y tan solo un kilo de la misma puede llegar a superar los 200 pesos.

De 30 a 300 cocodrilos

Actualmente en esta unidad hay más de 300 cocodrilos, ya que se han ido reproduciendo, multiplicando en unos años los 30 ejemplares con los que comenzaron hace apenas unos años.

Ahora tendrán que pasar 5 años para que estos animales puedan crecer y su recurso pueda ser explotado, pero mientras esto sucede los socios decidieron hacer de esta UMA un parador turístico donde los visitantes pueden conocer de cerca esta especie.

Esta cooperativa es la primera en su tipo en crearse en el estado, por lo que las autoridades vigilan de cerca que no se esté cazando esta especie, la cual habita en la zona de Río Lagartos y sólo puede ser explotada mediante su reproducción en cautiverio, con lo cual se puede ayudar a conservar su hábitat.

Lo más leído

skeleton





skeleton