El sector privado de salud en Yucatán, con más quejas

Las personas adultas mayores son las que emitieron mayor cantidad de querellas

|
En 2018 se presentó 43 quejas ante la Codamedy, la mayoría en el área de tratamientos quirúrgicos. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Al rendir su informe, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) reveló que por segundo año consecutivo el sector privado del ramo de la salud fue el que tuvo más quejas.

En el reporte emitido por su presidente, Edgardo Martínez Menéndez, se indica que en 2018 se presentó 43 quejas, la mayoría en el área de tratamientos quirúrgicos.

El especialista manifestó que el año pasado se atendió 374 casos, 70 más que en 2017. También, informó que de 2000 a 2018 se ha presentado el mayor número de quejas atendidas.

El reporte puntualiza que los casos recibidos por la prestación de servicios de salud fueron los siguientes: 183 orientaciones, 58 asesorías especializadas, 90 gestiones inmediatas y 43 quejas.

Respecto a estas últimas, se dijo que 23 es decir, un 53 por ciento, fueron procedentes de servicios privados como consultorios, clínicas, hospitales, laboratorios, y gabinetes. Mientras 17 quejas, es decir 40 por ciento, son para el IMSS, 2  para el Issste y una a universidades.

Las causas que propiciaron las quejas fueron 27 (63%) por tratamientos quirúrgicos, 9 (21%), por tratamiento médico y en menor cantidad por diagnóstico, deficiencias administrativas y atención al parto y puerperio.

Asimismo, las especialidades con mayores quejas fueron odontología, urgencias, cirugía general, medicina interna, oftalmología y ortopedia.

Las personas adultas mayores presentaron la mayor cantidad de quejas, principalmente las de más de 65 años, seguidos de los de 55 a 59 y posterior a ellos los de 40 a 44 años. Las mujeres fueron las que realizaron la mayor cantidad de quejas.

En cuanto a la solución de las querellas, se informó que 19 fueron enviadas a la Conamed, de acuerdo con los convenios nacionales interinstitucionales, para seguir con el trámite y descartar o promover algún juicio si así lo amerita.

Las restantes nueve fueron conciliadas, en seis no hubo conciliación, siete no continuaron el trámite por falta de interés procesal y dos se encuentran en trámite.

Lo más leído

skeleton





skeleton