Codhey: urge consolidar respeto a derechos de menores

De 83 quejas que involucran a menores, 27 corresponden a la Secretaría de Educación, la mayoría de los casos por cobro de cuotas.

|
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar en quejas que involucran a menores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) señaló que aún falta mucho para alcanzar una verdadera cultura de respeto a las garantías de los menores, pese a que en la entidad existen avances en materia de legislativa, educación y salud.

Entre los principales problemas que siguen pendientes por resolver entre los menores se encuentran los temas de la accesibilidad a la educación básica, el trabajo infantil, el acceso a los servicios de salud, la desnutrición, y la violencia física, psicológica y sexual.

Durante 2011 y hasta mediados de 2012, la Codhey atendió 83 quejas que involucran a menores, de las cuales 27 corresponden a la Secretaría de Educación, la mayoría de los casos está relacionado con las cuotas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar en quejas que involucran a menores; los quejosos señalan detenciones arbitrarias y lesiones, entre otros.

Las policías municipales ocupan el tercer lugar de quejas relacionadas con menores, donde los agraviados señalan detenciones arbitrarias, lesiones y violación a los derechos de los niños.

Otras instituciones señaladas son la Secretaría de Salud del Estado (SSE), la Policía Ministerial Investigadora y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, señaló que como parte de la promoción que realiza esta instancia sobre los derechos humanos de los niños, lleva a cabo las obras de teatro guiñol “Había una vez un derecho” y “Derecho a no ser discriminado e identidad cultural”.

Dijo que a través de estas obras se lleva el mensaje de respeto a las garantías de niños en la entidad, tan sólo en el foro para niños de la Feria Yucatán 2012 se ofreció este espectáculo a miles de menores.

Asimismo, mencionó que durante el año, personal de la Codhey acude a más de 97 escuelas de preescolar y primaria para llevar junto con “Chucho” y “Esperanza”, los personajes de las obras, la difusión de los derechos y responsabilidades de los menores de manera divertida.

Lo más leído

skeleton





skeleton