Amanece Mérida 'llena' de billetes y monedas

Destacan la aportación de Yucatán al legado histórico de billetes de colección gracias al exitinto banco Banco Yucateco.

|
La Convención Numismática y Filatélica Peninsular se realiza desde este sábado 21 de febrero, en Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de 300 piezas, entre monedas, billetes, medallas y timbres postales, entre otros objetos, acuñados entre 1536 a la fecha, son exhibidos en la segunda Convención Numismática y Filatélica Peninsular, que inició el sábado, en esta ciudad.

El objetivo de este encuentro, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero, es transmitir a las futuras generaciones información de diversos momentos de la historia nacional, resumidos en dichas piezas.

El coordinador de esta reunión e investigador, Fernando González Ortega, informó que participan 24 expositores, quienes también venderán e intercambiarán artículos, además de la Casa de Moneda de México y el Servicio Postal Mexicano, que venderán diversas piezas.

En entrevista posterior al acto inaugural, el autor del libro Catálogo de Monedas Coloniales de México, destacó el caso peninsular rico en billetes, fichas de pago, entre otros, producto de la actividad henequenera de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

“No debemos de olvidar, dijo, que el estado contó con un Banco Peninsular, el Banco Yucateco, con una gran colección de medallas otorgadas por el municipio, así como el propio mecanismo de pago implementado por las haciendas henequeneras”.

Para la Península de Yucatán y en general el sureste, el billete y las fichas de pago tienen una gran importancia, incluso para aquellos proveedores de las haciendas o el propio peón, sistema de pagos que el hacendado respaldaba con oro.

Asimismo, durante su discurso en la inauguración de la convención, reiteró que la numismática y la filatelia son un silencioso testigo de la economía y política de nuestros antepasados.

“Lo maravilloso de esas ciencias es que podemos tener ese pequeños pedacito de historia que está latente en nuestra manos y con los conocimiento que tenemos, podemos revelar ese silencio que tanta historia conlleva”, apuntó.

Cada expositor, manifestó, “tiene en su haber parte de una historia viva, que fomenta la cultura y nuestro objetivo principal, nuestro compromiso de quienes estamos empapados de estas ciencias, es aportar a la cultura de las nuevas generaciones”.

El coleccionista Horacio Villamil Ginnetty recibió un reconocimiento por “toda una vida en profesar estas ciencias y por impulsar de manera continua la numismática y la filatelia en Yucatán y en todo México”.

A Villamil Ginnetty se le atribuye ser el maestro de muchas generaciones de coleccionistas, a quienes les enseñó la conservación, colección, así como comercio de billetes, monedas de plata y medallas, entre otras piezas.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton