Colectivo yucateco tramita amparo para uso recreativo de marihuana

Serían entre ocho y 10 personas las que estarían iniciando el procedimiento

|
Integrantes del colectivo que realiza la petición. (Foto. redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El colectivo yucateco Dzac-Yah prepara nuevos amparos ante la justicia federal, por la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de otorgarles el permiso para consumir marihuana de manera recreativa.

Como NOVEDADES YUCATÁN informó, el pasado 4 de diciembre del 2018 el colectivo realizó por primera vez en el Estado una petición grupal para que se les otorgue un permiso para autocultivo y consumo de la hierba con fines lúdicos, sin embargo la Cofepris les dio luz roja.

El integrante de esta agrupación, Gabriel Betancourt Paredes, informó que serían entre ocho y 10 personas las que estarían iniciando el procedimiento de amparo ante un tribunal federal.

"Estamos próximos a meter el amparo. Ya tuvimos lo que es la negativa de la Cofepris y digamos, estamos a la mitad del camino. Es un camino no muy sencillo pero tenemos la información y también la estamos compartiendo con la sociedad que así lo desea", puntualizó.

Recordó que hace unos días dicha instancia respondió a la solicitud que hicieran varias personas de manera individual con una negativa, algo que estas ya esperaban, para promover un amparo ante tal decisión.

"No se ampararía al colectivo y a todos los que formen parte, sino que el amparo sale a nombre de una persona en particular que aún formando parte del colectivo tendría que promover este amparo de manera individual", precisó.

Los representantes del colectivo Dzac-Yah esperan que una vez iniciado el juicio de amparo, se extienda entre 30 y 60 días para que haya un fallo, el cual, podría ser a favor debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha emitido jurisprudencia en materia del uso recreativo del cannabis.

Marcha

Asimismo, el colectivo anunció la Marcha Cannábica de Mérida, que se realizará el próximo 4 de mayo a las cinco de la tarde, en la que los asistentes exigirán a las autoridades la despenalización del uso de esta planta.

"La actividad es una marcha que se suma al movimiento internacional por la despenalización y por la liberación de la marihuana. Este año estamos convocando a partir del Monumento a la Patria y llegar hasta Palacio de Gobierno", adelantó.

Mencionó que será la segunda marcha que se realiza en la capital, aunque en otras entidades como la Ciudad de México se lleva a cabo desde hace 19 años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton