Viene lo bueno

Tras las elecciones en 3 estados, en Yucatán comienzan a perfilarse los candidatos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de las elecciones del pasado domingo en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, en Yucatán los grupos políticos ya empiezan a construir su candidatura al Gobierno del Estado. En la victoria del PRI en el Edomex con Alfredo del Mazo, se debe reconocer el trabajo político-electoral y su presencia ante los medios de comunicación nacional en los momentos de mayor incertidumbre al legislador federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien se ve perfilado como el aspirante al Ejecutivo yucateco más cercano al grupo del poder central.

En el albiazul hasta hace tres meses sólo se vislumbraba a un candidato al Gobierno del Estado y era el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, pero en menos de diez días Vila ya sufrió tres derrotas dentro del PAN: la primera fue el intento de boicotear la sesión estatal del Consejo, la cual se realizó sin su presencia; la segunda fue tratar de realizar una reunión alterna que no logró el número de consejeros que esperaba; la tercera, la que sufrió su operador político Jesús Pérez Ballote en una votación interna en la que le exigieron miembros de su Comité que atienda a los panistas de a pie.

Ahora en el PAN ya hay dos suspirantes al Gobierno del Estado: el propio Vila, quien es apoyado por la senadora Rosa Adriana Díaz, y el diputado federal Joaquín Díaz, quienes hicieron un compromiso con el alcalde, con la condición de que no se involucrara en los eventos y reuniones internas de su partido su funcionario municipal Roger Torres. El otro es el exalcalde Renán Barrera, respaldado por la diputada federal Kathia Bolio, el senador Daniel Avila y su dirigente estatal Raúl Paz.

Sin embargo, la derrota más significativa para Vila Dosal es que pierde aliados en la Comisión Permanente del PAN; en la sesión del jueves destituyeron a Huacho Díaz como coordinador de los diputados federales; en su lugar quedó Kathia Bolio. La otra derrota es la remoción de la responsable de Promoción Política de la Mujer, Manuela Cocom.

¿Cuál es la importancia de la comisión política permanente en el PAN? En dicho colectivo se decide el método de elección a gobernador; también en qué distritos y municipios irán las mujeres y, no menos importante, la elección de diputados plurinominales.

Los problemas internos en los partidos darán mucho de qué hablar, ya que cada espacio representa una cuota de poder y el PRI de Carlos Sobrino Argáez no podía ser la excepción: del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) salió Bruno Sánchez para ser titular de Prospera. Ahí están inconformes por la imposición de Jaqueline Hinojosa Madrigal sobre todo los chavos de la CTM que comanda Martín Vázquez, también Darling Sonda, hija del líder ferrocarrilero Ernesto Sonda; así como Jordy Abraham y Yovana Aguilar, ésta del Onmpri.

Lo más leído

skeleton





skeleton