|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Semana Santa, tal y como la conocemos actualmente, es una celebración cristiana que tiene lugar durante la Pascua judía, su origen se encuentra en la propia Biblia. En ella se recuerdan las vivencias durante los días previos y posteriores a la Crucifixión y Resurrección de Jesucristo. Los días para esta celebración son movibles, ya que siempre tiene lugar entre la tercera semana de marzo y la tercera de abril.

Así ha sido desde los siglos inmediatos a la muerte de Jesucristo, pues, según el historiador Rodrigo Moreno Jeria, “hay registros desde el siglo IV que hablan ya de las tradiciones y costumbres como el Vía Crucis. Hay un relato de una peregrina llamada Egeria que demuestra que esta práctica devocional ya existía en el Imperio Romano”. Esta festividad empieza a tomar forma desde hace unos 8 mil años cuando los primeros hombres observan y calculan el ciclo de la luna que “muere y renace” cada 28 días y se mueve en el ciclo del solsticio de invierno (21 de diciembre). Son fiestas de nacer, morir y renacer, de la fertilidad de la naturaleza.

La actual fiesta del renacer, la Semana Santa, empieza con los primeros cultivos, hace 8 mil años, en la primera luna llena tras el equinoccio de primavera (21 de marzo), señala el momento de sembrar la cebada, el primer cultivo humano cuya semilla tiene que enterrarse para rebrotar.Su primera mención como celebración religiosa está en la Épica de Gilgamesh, la crónica de la creación de Sumeria, Babilonia y Asiria, donde era la fiesta de la pasión, muerte y resurrección de Marduk, un dios encarnado que moría y resucitaba en la hoy Semana Santa.

La fiesta de Marduk caía entre Adar y Nisanu (marzo y abril de nuestro calendario) y data de unos 6 mil años y solía presentar un prototipo del Ankh egipcio, predecesor de la cruz de la resurrección. Años más tarde, los egipcios convirtieron la fiesta de Marduk en la de la pasión, muerte y resurrección de Osiris, celebrada a partir de la quinta dinastía hace unos 5 mil años. Duraba tres días y culminaba el domingo de gloria de Semana Santa, el mismo en que Marduk volvía a la vida. Los hebreos recogieron esta fiesta hace unos 3 mil 500 años, y la llamaron Pesach.Un himno ptolemaico, sobre las lamentaciones de Isis, esposa del sol, dice al terminar: “Levántate y anda, contempla tu forma de nuevo”.

Tras su resurrección Osiris se une a Isis y nueve meses después nace Horus, hijo de ambos. En el calendario festivo cristiano Jesús nace nueve meses después de la resurrección. Jesús muere el viernes de Pesach del año 33 a las 3 de la tarde, hora del sacrificio ritual del cordero cuya sangre colocaron los judíos en sus puertas en Egipto para evitar la muerte de sus primogénitos. La pasión de Jesús tiene lugar en la pascua judía, la celebración egipcia, la babilonia, la hoy pascua cristiana.El calendario de nuestras religiones viene de una remota antigüedad siguiendo los mismos ciclos del sol y la luna que nos enmarcan desde el inicio de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton