|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Retomando el tema sobre la nueva propuesta educativa de este sexenio a la cual denominan “Nueva escuela mexicana” y que se implementará a partir del próximo curso escolar, ésta, al igual que la anterior, llevará un proceso de construcción colectiva que se ajustará a diferentes tiempos como se propone.

En un primer ejercicio que arrancó en mayo pasado y terminará en diciembre próximo, se desarrolla la evaluación del plan y los programas de estudio buscando qué fortalecer, qué eliminar y qué nuevos elementos se incorporan a través de la valoración en las escuelas con grupos de enfoque con maestros. Entre enero y marzo de 2020, se debe tener lista la versión preliminar del nuevo currículum que estará a cargo del cuerpo directivo de la SEP, el consejo de expertos y el organismo coordinador del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación. Para el período entre abril y junio del próximo año deberá estar lista la versión final para la discusión entre los grupos de enfoque con maestras y maestros en forma general y por niveles educativos.

En julio de 2020, una vez analizados y aprobados, se hará la publicación del nuevo Plan y Programas de Estudio. Entre julio de 2020 y julio de 2021 (un año), se realizarán las acciones preparatorias para la puesta en marcha del nuevo currículum escolar, a través de la difusión, capacitación al magisterio y el desarrollo, evaluación y selección de los nuevos materiales educativos.

Ya en el mes de agosto de 2021, se inicia la implementación del nuevo currículum escolar de la siguiente manera: en el curso escolar de 2021 a 2022, comenzarán del primero al tercer grado de educación preescolar, primero y segundo grados de educación primaria y el primer grado de educación secundaria. Para el año siguiente, en el ciclo escolar de 2022 a 2023, entrarán los grados restantes, del tercero al sexto grado de primaria y el segundo y tercer grados de secundaria, dando cobertura total a la educación básica comprendida desde preescolar hasta secundaria.

El tiempo de clases en cada nivel escolar quedará: en Preescolar, 600 horas anuales en escuelas de jornada regular, 1,200 horas en jornada ampliada y 1,600 horas en tiempo completo; en Primaria, 900 horas en escuelas de jornada regular, 1,300 horas en jornada ampliada y 1,600 horas en tiempo completo; en Secundaria, 1,400 horas en escuelas de jornada regular, 1,600 horas en jornada ampliada y 1,800 horas en escuelas de tiempo completo. A diferencia del modelo educativo de Peña Nieto que no tuvo el tiempo necesario para su implementación total, este nuevo modelo estará en función en dos años más. Para la cuarta transformación, las niñas y los niños son los únicos que deben ser privilegiados y anuncian que “lo mejor de la educación está por venir”. El tiempo nos dirá.

Lo más leído

skeleton





skeleton