|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como era de esperarse, después de haberse aprobado por las dos Cámaras del Congreso, el pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública difundió en el Diario Oficial de la Federación los tres decretos que expiden las leyes secundarias de la Reforma Educativa y que estuvieron blindados en su transitar por el Congreso por las tribus de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de que no se cambiara ni una coma a los acuerdos previos que tuvieron en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

El primer decreto expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; el segundo decreto expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación, y el tercer decreto expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El júbilo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quedó de manifiesto, pues asegura que, con la aprobación de estas leyes secundarias, se aplicará una educación con equidad y excelencia para todos los mexicanos. Entre los supuestos beneficios se dice que, desde ahora, los maestros van a poder aspirar a ganar sueldos como directores o supervisores sin dejar de estar frente a grupo, esto a través del Sistema de Carrera de Maestras y Maestros que busca revalorar al personal docente; es una especie de carrera magisterial, pero mejorada, es un escalafón horizontal que les va a permitir una mejora salarial significativa.

Respecto a las plazas de maestros, se afirma que habrá transparencia en su entrega y que se terminará con la extorsión y la corrupción en el sistema educativo; al fin se tiene un proceso transparente para el manejo no solo de las plazas, sino para el cumplimiento de muchos trámites, donde tanto maestras como maestros eran víctimas de extorsión y de corrupción, a cambio de favores o dinero.

En la SEP se respira optimismo, quieren acabar con la corrupción en el sector educativo desde arriba, se espera que con estas nuevas leyes puedan lograrlo; nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente, los resultados de este sistema para la admisión, la promoción y reconocimiento se van a dar en un acto público, así como los cambios de adscripción o geográficos, todo quedará regulado. Esperemos que así sea y no se repitan las caídas del sistema que cambian las listas con el paso de las horas.

Si alguien desea consultar los decretos de estas nuevas leyes secundarias en materia educativa lo pueden hacer en las siguientes ligas: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573858&fecha=30/09/2019; http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019; http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573860&fecha=30/09/2019.

Lo más leído

skeleton





skeleton