|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con un país en rojo por la alta incidencia de contagios y el fin del programa “Aprende en casa”, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, presentó el plan de regreso a clases escalonado, siempre y cuando el semáforo esté en color verde. Después de más de dos meses con clases y tareas en diversas plataformas, los alumnos recibiran un descanso al que se le ha llamado “Verano divertido”, en tanto sus maestros continuarán con una valoración del ciclo escolar del 8 al 12 de junio y tendrán labores administrativas del 15 al 19, a fin de asignar las calificaciones finales de los alumnos.

Para los docentes no habrá “Verano divertido”, trabajarán del 22 de junio al 17 de julio, para terminar las dos últimas semanas de julio con el trabajo del Consejo Técnico Escolar. El regreso a la escuela, dentro de la nueva normalidad, se iniciará del 3 al 7 de agosto cuando se hará la sanitización de planteles escolares y comenzarán las inscripciones para el curso 2020-2021. Si el semáforo está en verde, los alumnos regresarán del 10 al 28 de agosto, para un curso remedial (fortalecimiento de los aprendizajes), mientras que el nuevo ciclo escolar se inicia el 31 de agosto. En el caso de las preparatorias, el curso remedial será del 3 al 28 de agosto y el nuevo ciclo arrancará el 21 de septiembre.

A manera de ensayo, la nivelación del aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje se hará alternando la asistencia de los escolares, los lunes y miércoles acudirán los alumnos cuyo apellido se inicie de la A a la N. Los martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento de estudiantes con mayor rezago. Las medidas estrictas son: se regresa cuando el semáforo esté en verde, toda la escuela deberá estar dotada de jabón de manos, sanitas y gel antibacterial, cubrebocas o pañuelo obligatorio, los pasillos de la escuela deberán adecuarse a un solo sentido de circulación, suspensión de ceremonias y reuniones, descansos escalonados y apoyo socio emocional para docentes y estudiantes. En caso de que surja un alumno o maestro enfermo de Covid-19 se cierra la escuela al menos por 15 días, su cumplimiento estará a cargo de los comités participativos de salud escolar.

El apoyo emocional será muy importante, ya que no es bueno que los alumnos convivan teniéndole miedo a los demás, que piensen que sus compañeros son una potencial amenaza, sino que comprendan que hay que cuidar a los demás para cuidarse a sí mismos, que en la medida en que todos nos cuidemos, toda la sociedad va a poder seguir conviviendo sin miedos. Con la nueva normalidad, en las escuelas se reforzarán en los alumnos medidas de protección e higiene, las cuales deberán ser permanentes; además, será obligatorio que cada institución cuente con agua, jabón, pañuelos y cubrebocas para evitar futuros contagios, pero cada Estado decidirá de acuerdo con el color de su semáforo.

Lo más leído

skeleton





skeleton