|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ubicado a tan solo 25 ó 30 minutos de la ciudad de Mérida, dependiendo del medio que se utilice para llegar, se encuentra el municipio de Chocholá, que desde hace varios meces ha robado mi atención por poseer hermosos escenarios para contemplar nuestra naturaleza y gente entusiasmada por dar a conocer las maravillas de nuestra tierra maya.

A pesar de que es un municipio que cuenta con al menos 20 localidades, Chocholá le ha apostado en fechas recientes a la promoción del turismo, y así captar más visitantes que llegan a nuestra entidad con el fin de buscar nuevas experiencias en la tierra del Mayab.

Para muestra de ello, en la localidad se encuentra el que, a mi parecer, es uno de los paradores turísticos más bellos de la zona, se trata del cenote San Ignacio, un espacio que alberga en un solo lugar un sinfín de atractivos para que el turista pueda pasar momentos únicos mientras permanece visitando las maravillas de Yucatán.

San Ignacio realiza un cobro simbólico para poder conocer y hacer uso de sus instalaciones, sin importar que tiene uno de los cenotes más bellos que he conocido: es del tipo cavernoso y con aguas cristalinas, su profundidad no supera los ocho metros, por lo que también se convierte en uno de los más seguros, pues esto permite que chicos y grandes, con la precaución necesaria, puedan sumergirse al inframundo a tomar un baño digno de dioses.

Si hablamos de la comida, en Chocholá pude probar uno de los quesos rellenos más deliciosos de toda mi vida, ese sabor a leña se quedó en mi memoria para siempre, de igual forma el poc chuc es algo que no puede perder la oportunidad de probar.

Si seguimos avanzando y queremos conocer algo con mayor plusvalía en materia turística, en Chocholá se encuentra el Chablé resorts, reconocido como el mejor hotel del mundo por la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco; además distinguido con el Prix Versailles por la reutilización de la casa de máquinas de la antigua hacienda henequenera que ha generado nuevos usos, preservando el patrimonio cultural edificado; sin embargo se sabe que es uno de los hoteles que ofrecen tarifas demasiado altas.

De la manera que quieras, y con el presupuesto que tengas, te invito a que viajes, a que explores todo lo que Yucatán nos ofrece; no importa el destino, recuerda que lo mejor será la experiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton