|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las últimas horas, de nueva cuenta las redes sociales han sido juez y parte de los proyectos turísticos que se prevé realizar en nuestra entidad; en esta ocasión, otra vez es el puerto de Progreso el que se encuentra en el ojo del huracán, esto debido a las acciones que se han anunciado para su mayor promoción ante los ojos del mundo.

Y es que, según una nota publicada por “El financiero”, se detallaron diversas adecuaciones que se piensan hacer en dicho municipio costero que, en mi opinión, es el más importante del estado, entre las que destacan desde una intervención para mejorar la Casa de la Cultura, remozar las fachadas del primer cuadro y del malecón y construir una ciclovía, hasta la construcción de un club de playa en la Casa del Pastel y levantar un centro comercial.

Muy bien, pero lo que causó en realidad, creo yo, la molestia de los cibernautas es leer que ahora Progreso podría tomar mayor auge turístico gracias al “cambio de nombre”, pues ahora sería conocido como “Puerto Yucatán”, pero tranquilos esto únicamente sería una estrategia comercial como uso de marca, tal y como lo han hecho otros destinos del mundo. Y es que el marketing para países, ciudades o regiones que se ha desarrollado a lo largo del planeta, simplemente usa aplicaciones del branding básico para creaciones de marca; tal cual, el fin es crear una marca para generar mayor atracción y darle así un valor agregado al destino.

Y es que eso no es nada nuevo, y lo he podido notar ahora en Quintana Roo, estado que vive en su gran parte del turismo y generando experiencias únicas para los que nos visitan; aquí el uso de destinos como marcas es algo que les ha abierto las oportunidades para generar más derrama económica, y basta solo con decir que cuando las autoridades salen a vender el destino a las grandes ferias mundiales, son las marcas las que avalan el trabajo realizado.

A manera de ejemplo podría especificar que, de este lado, se vende Cancún, cuando en realidad es Benito Juarez, se ofrece conocer Playa del Carmen, que es oficialmente Solidaridad, y sin duda la marca más importante del destino es “Riviera Maya” que abarca de Puerto Morelos hasta Tulum.

En resumen, el turismo es algo que a lo largo de muchos años ha dejado a nuestra península una derrama económica impresionante, que ha sido bandera incluso de muchos gobiernos; es por ello que, a final de cuentas, la realización y ejecuciones de estrategias a favor de la industria es algo que deberá dejar beneficios para todos los involucrados; eso sí, buscando siempre resultados y dejando muy en alto el nombre de nuestro Estado.

Progreso tiene un sitio fundamental en la historia de Yucatán, eso no debe ser olvidado por las autoridades; hay valores culturales que no se pueden hacer a un lado con tal de vender un destino.

Seamos críticos pero también sumemos desde nuestras trincheras, viajemos y disfrutemos, y, como siempre digo, compartamos lo nuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton