Se consolida la trova en el Museo de la Canción Yucateca

El próximo viernes 30 de junio se contará con el afamado Grupo Yahal-kab.

|

Los viernes de trova en el Museo de la Canción Yucateca se están convirtiendo en un punto de encuentro entre los visitantes que vienen en busca de nuestra música y los yucatecos amantes de la trova que acuden semanalmente a este recinto del barrio de Mejorada a escuchar las joyas de nuestro costumbrismo musical en las voces y guitarras de nuestros mejores grupos.

Durante dos horas, de 8 a 10 de la noche, las guitarras bordan los acentos de nuestra trova, mientras los trovadores van desgranando los versos musicalizados de nuestros mejores poetas y compositores, en los géneros de bambuco, bolero, clave, danza y clave-bolero. Y todo esto, aderezado con breves explicaciones, a mi cargo, sobre el origen de estos géneros y las circunstancias en que fueron creadas nuestras más famosas canciones.

El público puede llegar anticipadamente y recorrer las distintas salas del Museo donde se exhiben retratos, instrumentos y una gran variedad de objetos. El Museo ocupa un confortable edificio porfiriano totalmente remozado, en la confluencia de las calles 57 y 48, del centro histórico de Mérida. Cuenta con el amplio estacionamiento de Donosusa que permanece abierto hasta el término del evento. Además, el público dispone de servicio de refrescos y limpios sanitarios.

El próximo viernes 30 de junio se contará con el afamado Grupo Yahal-kab, que interpretará: Despierta paloma, de Coqui Navarro; Tus ojitos negros y Ave sin rumbo, de Juan Acereto; En tus ojos, de Pastor Cervera; Pecado y Castigo, de Manuel Díaz Massa, y Quisiera ser golondrina, de Wello Rivas.

El trío Trova Nova interpretará dos temas de Palmerín: El rosal enfermo, con letra de Lázaro Sánchez, y Peregrina, con versos de Luis Rosado Vega, y luego acompañará a Tony Espinosa con Destino, de Díaz Massa y Arturo Alcocer; La fuente, de Pastor Cervera; No sé qué está pasando, de Coqui Navarro; El vicio, de Monís Zorrilla y Gabriel Ruiz, Y Tu rival, de Pepe Narváez.

Abrirá el programa el Trío Kay-Than con Ella, de Osvaldo Bazil y Domingo Casanova; Beso asesino, de Víctor Martínez y Pepe Domínguez; Flores Aladas, de Roberto Sarlat y Ricardo Palmerín; Aquel pájaro azul, de Díaz Massa y Pepe Domínguez; Anhelos del alma, de Montes de Oca y López Barbeito, y Guitarrita yucateca, de Luis Espinosa Alcalá.