Fiesta de las letras 2019
El Poder de la pluma
La Fliey se acerca como un sol que anticipa la riqueza que obsequiará el libro, su lectura extendida y ese entorno universitario por excelencia, cristalino y libre, donde cada año se dan la mano lectores, escritores, editores, artistas y todos los que desean adentrarse en la magia que aporta esta feria organizada por la Uady, para articular su esencia cultural con la sociedad yucateca.
Alguien asegura, con entusiasmo, que una de las actividades más relevantes en esta edición de la Feria será el Primer Encuentro de Promotores de Lectura que con el Alma Mater organiza SM Ediciones, que se propone fomentar espacios para mejorar la formación y el fomento de la acción lectora.
Otra voz agrega que, además de la exposición de las librerías nacionales, este año se presentarán 132 actividades que la comunidad universitaria ha dispuesto a través de jóvenes promotores, voluntarios que se entregarán a la tarea de darle brillo a este festival de la palabra.
Y como si fuera un certamen de la entrega de lo mejor de sí, la Facultad de Ciencias Antropológicas hace saber que del total de actividades programadas para la Feria, 54 serán impulsadas por esta dependencia que se ha propuesto organizar conversatorios, mesas de debate, presentaciones de libros, lecturas dramatizadas, conferencias, exposiciones fotográficas, etc.
La Facultad de Educación prepara una serie de actividades para conmemorar el centenario de la primera edición de la novela Eugenia, escrita por el Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, rector fundador de la Universidad, y al mismo tiempo ha programado el Encuentro de Editores de Revistas Universitarias, encabezado por quienes tienen a su cargo la importante labor de divulgar el conocimiento científico y humanístico a través de publicaciones periódicas, como Antrópica, Educación, y Ciencia, Salud y Bienestar Social.
La larga tradición que posee esta Facultad en algo que llaman storytelling, cuya esencia se describe como el arte de contar historias usando un lenguaje sensorial, presentadas a los oyentes para interiorizar y comprender su significado en varios idiomas, desde chino hasta maya, sin duda será una actividad innovadora ofrecida quizás como taller.
Llena de orgullo saber que entre las casas editoras locales tomará parte Maldonado Editores, en la actualidad la editorial yucateca más representativa, por todo lo que para las letras significa el trabajo emprendido por el inolvidable Raúl Maldonado Coelllo hace casi 50 años, y que con gran esfuerzo ha continuado su hija Roxana.
Con Maldonado expondrán ProHispen, Dante Editores, desde luego la Editorial Uady y más de una decena de sellos locales, con inclusión del noble trabajo que en este campo desempeñan los Escritores Mayas Independientes.
Asistir a esta fiesta de la libertad, que el año pasado recordó a diversos autores locales como Raúl Cáceres Carenzo y Carlos Urzaiz Jiménez, y que, haciendo gala de su sentido de irreverencia rindió tributo al Nobel Bob Dylan, cuando nadie lo había hecho en México, es una cita a la que no puede faltar nadie que se precie de amar la lectura o que desee impulsarla.
Del 16 al 24 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, será un recorrido por la senda del jaguar ilustrado.