|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con Ángel María Garibay, Urano, dios del cielo, se unió a Gea, quien era la deidad de la Tierra. De ellos nacieron los titanes y los cíclopes. Pero éstos se rebelaron en su contra y Urano los arrojó al Tártaro, que era una gruta vertical tan honda que un yunque tardaba nueve días en caer hasta el fondo. La profundidad del Tártaro es igual a la distancia de la tierra al cielo y está completamente en tinieblas.

Gea animó a sus siete hijos titanes para atacar al dios del cielo y vengar a sus hermanos. Cronos, dios del tiempo y el menor de ellos, dirigió la rebelión armado con una gran hoz o guadaña. Cuando llegaron, Urano dormía y el líder le cercenó los genitales a su padre y los arrojó al mar. Ante la nueva situación, los titanes otorgaron el trono a Cronos, quien se desposó con su hermana Rea y reinaron en el mundo conocido.

Rea le predijo a Cronos que uno de sus hijos lo habría de destronar. Entonces éste decidió devorar a sus descendientes en cuanto nacían. Ese fue el destino de Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Rea estaba embarazada de nuevo, pero esta vez fue al monte Liceo de Arcadia y allí dio a luz. Seguidamente le entregó el niño a Gea y para engañar a Cronos, Rea envolvió una piedra con pañales y se la dio para que la tragara.

Mientras, la diosa de la Tierra llevó al niño, a quien nombraron Zeus, a Creta y lo ocultó en la cueva Dicte, en la ladera del monte Egeo. Se lo entregó a Amaltea, una cabra especial, quien fungió como nodriza. Zeus creció tomando la leche de la cabra y por gratitud puso a Amaltea en el cielo, la constelación de Capricornio, y uno de sus cuernos se convirtió en el famoso Cuerno de la Abundancia.

Cuando Cronos se dio cuenta del engaño preguntó a un oráculo dónde estaba su hijo. Pero la cuna de Zeus fue colgada de un árbol y el oráculo respondía a Cronos que Zeus no estaba en la tierra, en el cielo, ni en el mar. De esta manera Cronos no lo podía hallar. Por precaución, Zeus fue llevado a otra gruta ubicada en el Monte Ida, que está distante a la anterior. Hoy día esta caverna tiene el nombre de Zeus.

La titán Metis logró acomodarse como sirvienta de Cronos y le dio una bebida especial que lo embriagó e hizo que vomitara la piedra y a todos los hermanos de Zeus que habían sido tragados; todos recobraron la vida. Zeus organizó a los titanes y a los cíclopes y juntos los hermanos lograron destronar a Cronos y él se convirtió en el rey del Olimpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton