|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin lugar a dudas los duendes constituyen un mito que está presente en todo el mundo. En Europa, John Malam hizo una clasificación de las distintas versiones y señaló dos categorías que están muy relacionados con las cavernas: los globins y los enanos.

En las profundidades de las montañas del antiguo reino de Bohemia, que en buena parte coincide con la actual República Checa, se dice que hay un gran tesoro dentro de las rocas antiguas. Se trata de una enorme reserva de plata. Durante cientos de años, los mineros han excavado dichas montañas para obtener el metal citado.

En las minas de Kutná Hora, un pueblo checo, los trabajadores cuentan historias de espíritus subterráneos a quienes llaman wichtlein (hombres pequeños) y que en realidad son una clase especial de globins. Tienen la apariencia de ancianitos, menos de medio metro de estatura, con barbas largas. Visten como mineros, portan linternas, mazos y martillos.

Se cuenta que estos pequeños hombres les tiran piedrecillas a los mineros mientras trabajan. Para evitar esto, los hombres deben darles comida como ofrenda a los wichtlein; pero si los ignoran puede aumentar el número de piedras sobre ellos. Si los duendes quedan satisfechos con las ofrendas, guiarán a los hombres hasta la plata. Golpean desde el interior de la roca para indicar a los mineros si se acercan al mineral. Sin embargo, los golpes también pueden indicar peligro: tres golpes fuertes le advierten a un trabajador que está a punto de morir.

En cuanto a los enanos, se sabe que son muy semejantes a los globins, pues ambos son de baja estatura y hacen sus hogares bajo tierra. La diferencia es que los enanos tienen las piernas curvas y sus pies apuntan hacia atrás. Por esta razón siempre calzan botas.

Los enanos, igual que los globins, trabajan los metales preciosos y fabrican objetos muy valiosos como anillos, coronas y espadas dignas de un héroe. Tales objetos son atesorados por ellos mismos y luego les encuentran un destinatario. Sin embargo, sus joyas tienen un precio para el nuevo dueño: si es obra de un enano, probablemente llevará una maldición. Son pocos los humanos que pueden ver a los enanos y no siempre sucede. Ellos cambian su apariencia a voluntad y si los toca la luz del sol, se convierten en piedra.

El mito de los enanos estuvo muy difundido en Europa y posteriormente fue recreado en cuentos de hadas dirigidos a los niños. La famosa película Blanca Nieves y los siete enanos se basó en una versión alemana de este mito y fue recopilada por los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm. En esta adaptación se destaca que los enanos eran mineros y trabajaban en las montañas. Una noche al regresar a su morada encuentran a Blanca Nieves y lo que sigue tú lo sabes.

Lo más leído

skeleton





skeleton